Mejora cognitiva en alumnos con dificultades de aprendizaje
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La tesis doctoral, presentada por D. Samuel Fernández Fernández, con el título "Mejora cognitiva en alumnos con dificultades de aprendizaje" , aborda en primera parte el estudio de las dificultades del aprendizaje (da), analizando el proceso diagnóstico y estableciendo formulaciones y criterios rigurosos para la detección del alumnado con dificultades de aprendizaje y privación cultural. En el estudio de estrategias y programas de intervención refleja los principales enfoques curriculares y analiza los resultados obtenidos por métodos que combinan tratamientos de procesamiento psicológico y habilidades académicas. La investigación empírica diseñada aplica experimentalmente el método de enriquecimiento instrumental (Feuerstein, 1980), adaptado a instrucción programada, valorando la mejora de habilidades cognoscitivas deficientes y la transferencia de efectos hacia conocimientos escolares, expectativas del profesorado y autoconcepto del alumno. Es una investigación interactiva y diferencial, con una muestra experimental equilibrada y valorada de forma exhaustiva. Los resultados se analizan con estadística no paramétrica, descripción de efectos por ajustes lineales, valoraciones de perfiles intelectivos y contrastes en los tamaños del efecto, así como por análisis funcionales de dispersiones y desviaciones entre variables intelectivas. Las conclusiones muestran una mejora de los componentes manipulativo-espaciales, no verbales, con una cierta compensación , si bien no llegan a consolidarse los procesos cognitivos superiores. La modalidad didáctica más eficaz es la instrucción programada no confirmándose los efectos del aprendizaje mediado. Los análisis cualitativos muestran una mejora cognitiva de áreas inicialmente fuertes, persistiendo el bajo nivel de funcionamiento integrado y el deficit secuencial y cultural.
La tesis doctoral, presentada por D. Samuel Fernández Fernández, con el título "Mejora cognitiva en alumnos con dificultades de aprendizaje" , aborda en primera parte el estudio de las dificultades del aprendizaje (da), analizando el proceso diagnóstico y estableciendo formulaciones y criterios rigurosos para la detección del alumnado con dificultades de aprendizaje y privación cultural. En el estudio de estrategias y programas de intervención refleja los principales enfoques curriculares y analiza los resultados obtenidos por métodos que combinan tratamientos de procesamiento psicológico y habilidades académicas. La investigación empírica diseñada aplica experimentalmente el método de enriquecimiento instrumental (Feuerstein, 1980), adaptado a instrucción programada, valorando la mejora de habilidades cognoscitivas deficientes y la transferencia de efectos hacia conocimientos escolares, expectativas del profesorado y autoconcepto del alumno. Es una investigación interactiva y diferencial, con una muestra experimental equilibrada y valorada de forma exhaustiva. Los resultados se analizan con estadística no paramétrica, descripción de efectos por ajustes lineales, valoraciones de perfiles intelectivos y contrastes en los tamaños del efecto, así como por análisis funcionales de dispersiones y desviaciones entre variables intelectivas. Las conclusiones muestran una mejora de los componentes manipulativo-espaciales, no verbales, con una cierta compensación , si bien no llegan a consolidarse los procesos cognitivos superiores. La modalidad didáctica más eficaz es la instrucción programada no confirmándose los efectos del aprendizaje mediado. Los análisis cualitativos muestran una mejora cognitiva de áreas inicialmente fuertes, persistiendo el bajo nivel de funcionamiento integrado y el deficit secuencial y cultural.
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Notas Locales:
Tesis 1988-052/I-II
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