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Antropología teresiana: acercamiento humano a Teresa de Ávila

Autor(es) y otros:
Rocetti, Antonella
Director(es):
Menéndez Peláez, JesúsAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Filología Española, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
1999
Descripción física:
475 p.
Resumen:

Tradicionalmente los estudios sobre Teresa de Ávila partían de la condición de santidad con que la piedad y la hagiografía rodearon a la escritora abulense. La aureola mística parecía encubrir y sublimar lo humano, quedando esta realidad anulada por el elemento sobrenatural. La figura de teresa de Ávila resplandecía no tanto por sus valores humanos cuanto por la acción que la gracia de dios había realizado en ella. En este trabajo se estudia a teresa como mujer de su tiempo que vive las zozobras de la realidad femenina en el siglo xvi, condicionada por la historia social y familiar y que siente y vive en su propio cuerpo todas las vicisitudes de su existencia como ser mujer. Antes que "santa", teresa es mujer. Esto explica que el núcleo de la investigación tenga una dimensión antropológica. Desde esta perspectiva, sin obviar el elemento sobrenatural, se intenta explicar el fenómeno místico. El estudio sitúa previamente a teresa de Ávila en las coordenadas existenciales de su tiempo (corrientes espirituales) y concluye con una bibliografía actualizada lo suficientemente exhaustiva con el objeto de ver en su conjunto la fecundidad critica a la que dio origen la escritura teresiana.

Tradicionalmente los estudios sobre Teresa de Ávila partían de la condición de santidad con que la piedad y la hagiografía rodearon a la escritora abulense. La aureola mística parecía encubrir y sublimar lo humano, quedando esta realidad anulada por el elemento sobrenatural. La figura de teresa de Ávila resplandecía no tanto por sus valores humanos cuanto por la acción que la gracia de dios había realizado en ella. En este trabajo se estudia a teresa como mujer de su tiempo que vive las zozobras de la realidad femenina en el siglo xvi, condicionada por la historia social y familiar y que siente y vive en su propio cuerpo todas las vicisitudes de su existencia como ser mujer. Antes que "santa", teresa es mujer. Esto explica que el núcleo de la investigación tenga una dimensión antropológica. Desde esta perspectiva, sin obviar el elemento sobrenatural, se intenta explicar el fenómeno místico. El estudio sitúa previamente a teresa de Ávila en las coordenadas existenciales de su tiempo (corrientes espirituales) y concluye con una bibliografía actualizada lo suficientemente exhaustiva con el objeto de ver en su conjunto la fecundidad critica a la que dio origen la escritura teresiana.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/15642
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=213636
Notas Locales:

Tesis 1999-096

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