RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

E-mail tandem y autonomía en el aprendizaje del inglés en alumnos de diferente capacidad

Author:
Canga Alonso, AndrésUniovi authority
Director:
Valdeón García, Roberto AntonioUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Filología Anglogermánica y Francesa, Departamento deUniovi authority
Publication date:
2006-02-23
Descripción física:
320 p.
Abstract:

Este trabajo comienza haciendo un recorrido histórico por las teorías sobre autonomía, desde sus orígenes (Holec, 1981), y su posterior desarrollo tanto en Europa, (Little 1991, 1993, 1996, 1999 y 2000; Brammerts 1996 y 2003; Lewis 2003; Esch 1996 y 1997 y Sinclair 1996, 1997 y 2000), como en Estados Unidos y Asia (Benson 1995, 1996, 1997, 2001 y 2002; Numar 1992b, 1997 y 1999; Littlewood 2002 y Pennycook 1997). Para ello, se abordan las definiciones existentes sobre el concepto de autonomía, teniendo en cuenta su dimensión social, la importancia de la reflexión en el proceso de aprendizaje, así como las estrategias que deben ser utilizadas para favorecer dicho proceso. Por último, se intenta establecer relación entre el Marco Común Europeo de Referencia, la autonomía de docentes y discentes en el aula de idiomas y el uso del Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) como herramienta para fomentar el aprendizaje autónomo a lo largo de la vida (lefelong learning). A continuación se expone la metodología tándem desde sus orígenes (Álvarez et al. 1996; Brammerts y Kleppin 2001; Brammerts y Calvet 2003 y Lewis y Stickler 2003), hasta llegar al e-mail tándem, (Brammerts y Little 1996), base de nuestro estudio empírico. El tercer capítulo, profundiza en la metodología experimental utilizada en el estudio llevado a cabo durante los años académicos 2003-2004 y 2004-2005 con alumnos de diferente capacidad de 4º de ESO del Colegio Dulce Nombre de Jesús (Oviedo) y basado en la investigación-acción (Lewin 1946, kemmis y McTaggat 1988; Carr y Kemmis 1998, McKniff 1988; Pérez 1990; Wallace 1998; Mckernan 1999 y Latorre 2003). Los dos últimos capítulos detallan los resultados obtenidos por el alumnado en cada uno de los objetivos, así como las conclusiones que se desprenden del trabajo de los informantes teniendo presente cada uno de los indicadores tomados como referencia. [...]

Este trabajo comienza haciendo un recorrido histórico por las teorías sobre autonomía, desde sus orígenes (Holec, 1981), y su posterior desarrollo tanto en Europa, (Little 1991, 1993, 1996, 1999 y 2000; Brammerts 1996 y 2003; Lewis 2003; Esch 1996 y 1997 y Sinclair 1996, 1997 y 2000), como en Estados Unidos y Asia (Benson 1995, 1996, 1997, 2001 y 2002; Numar 1992b, 1997 y 1999; Littlewood 2002 y Pennycook 1997). Para ello, se abordan las definiciones existentes sobre el concepto de autonomía, teniendo en cuenta su dimensión social, la importancia de la reflexión en el proceso de aprendizaje, así como las estrategias que deben ser utilizadas para favorecer dicho proceso. Por último, se intenta establecer relación entre el Marco Común Europeo de Referencia, la autonomía de docentes y discentes en el aula de idiomas y el uso del Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) como herramienta para fomentar el aprendizaje autónomo a lo largo de la vida (lefelong learning). A continuación se expone la metodología tándem desde sus orígenes (Álvarez et al. 1996; Brammerts y Kleppin 2001; Brammerts y Calvet 2003 y Lewis y Stickler 2003), hasta llegar al e-mail tándem, (Brammerts y Little 1996), base de nuestro estudio empírico. El tercer capítulo, profundiza en la metodología experimental utilizada en el estudio llevado a cabo durante los años académicos 2003-2004 y 2004-2005 con alumnos de diferente capacidad de 4º de ESO del Colegio Dulce Nombre de Jesús (Oviedo) y basado en la investigación-acción (Lewin 1946, kemmis y McTaggat 1988; Carr y Kemmis 1998, McKniff 1988; Pérez 1990; Wallace 1998; Mckernan 1999 y Latorre 2003). Los dos últimos capítulos detallan los resultados obtenidos por el alumnado en cada uno de los objetivos, así como las conclusiones que se desprenden del trabajo de los informantes teniendo presente cada uno de los indicadores tomados como referencia. [...]

URI:
http://hdl.handle.net/10651/15616
Other identifiers:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=394569
Tesis Publicada:
http://absysweb.cpd.uniovi.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=1126872
Local Notes:

Tesis 2006-003

Collections
  • Tesis [7669]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image