E-mail tandem y autonomía en el aprendizaje del inglés en alumnos de diferente capacidad
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Este trabajo comienza haciendo un recorrido histórico por las teorías sobre autonomía, desde sus orígenes (Holec, 1981), y su posterior desarrollo tanto en Europa, (Little 1991, 1993, 1996, 1999 y 2000; Brammerts 1996 y 2003; Lewis 2003; Esch 1996 y 1997 y Sinclair 1996, 1997 y 2000), como en Estados Unidos y Asia (Benson 1995, 1996, 1997, 2001 y 2002; Numar 1992b, 1997 y 1999; Littlewood 2002 y Pennycook 1997). Para ello, se abordan las definiciones existentes sobre el concepto de autonomía, teniendo en cuenta su dimensión social, la importancia de la reflexión en el proceso de aprendizaje, así como las estrategias que deben ser utilizadas para favorecer dicho proceso. Por último, se intenta establecer relación entre el Marco Común Europeo de Referencia, la autonomía de docentes y discentes en el aula de idiomas y el uso del Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) como herramienta para fomentar el aprendizaje autónomo a lo largo de la vida (lefelong learning). A continuación se expone la metodología tándem desde sus orígenes (Álvarez et al. 1996; Brammerts y Kleppin 2001; Brammerts y Calvet 2003 y Lewis y Stickler 2003), hasta llegar al e-mail tándem, (Brammerts y Little 1996), base de nuestro estudio empírico. El tercer capítulo, profundiza en la metodología experimental utilizada en el estudio llevado a cabo durante los años académicos 2003-2004 y 2004-2005 con alumnos de diferente capacidad de 4º de ESO del Colegio Dulce Nombre de Jesús (Oviedo) y basado en la investigación-acción (Lewin 1946, kemmis y McTaggat 1988; Carr y Kemmis 1998, McKniff 1988; Pérez 1990; Wallace 1998; Mckernan 1999 y Latorre 2003). Los dos últimos capítulos detallan los resultados obtenidos por el alumnado en cada uno de los objetivos, así como las conclusiones que se desprenden del trabajo de los informantes teniendo presente cada uno de los indicadores tomados como referencia. [...]
Este trabajo comienza haciendo un recorrido histórico por las teorías sobre autonomía, desde sus orígenes (Holec, 1981), y su posterior desarrollo tanto en Europa, (Little 1991, 1993, 1996, 1999 y 2000; Brammerts 1996 y 2003; Lewis 2003; Esch 1996 y 1997 y Sinclair 1996, 1997 y 2000), como en Estados Unidos y Asia (Benson 1995, 1996, 1997, 2001 y 2002; Numar 1992b, 1997 y 1999; Littlewood 2002 y Pennycook 1997). Para ello, se abordan las definiciones existentes sobre el concepto de autonomía, teniendo en cuenta su dimensión social, la importancia de la reflexión en el proceso de aprendizaje, así como las estrategias que deben ser utilizadas para favorecer dicho proceso. Por último, se intenta establecer relación entre el Marco Común Europeo de Referencia, la autonomía de docentes y discentes en el aula de idiomas y el uso del Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) como herramienta para fomentar el aprendizaje autónomo a lo largo de la vida (lefelong learning). A continuación se expone la metodología tándem desde sus orígenes (Álvarez et al. 1996; Brammerts y Kleppin 2001; Brammerts y Calvet 2003 y Lewis y Stickler 2003), hasta llegar al e-mail tándem, (Brammerts y Little 1996), base de nuestro estudio empírico. El tercer capítulo, profundiza en la metodología experimental utilizada en el estudio llevado a cabo durante los años académicos 2003-2004 y 2004-2005 con alumnos de diferente capacidad de 4º de ESO del Colegio Dulce Nombre de Jesús (Oviedo) y basado en la investigación-acción (Lewin 1946, kemmis y McTaggat 1988; Carr y Kemmis 1998, McKniff 1988; Pérez 1990; Wallace 1998; Mckernan 1999 y Latorre 2003). Los dos últimos capítulos detallan los resultados obtenidos por el alumnado en cada uno de los objetivos, así como las conclusiones que se desprenden del trabajo de los informantes teniendo presente cada uno de los indicadores tomados como referencia. [...]
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Tesis 2006-003
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