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Entorno de aprendizaje de CAD-3D mediante un sistema modular interactivo. Evaluación de su empleo en la mejora docente

Autor(es) y otros:
Pando Cerra, PabloAutoridad Uniovi
Director(es):
Álvarez Peñín, Pedro IgnacioAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Construcción e Ingeniería de Fabricación, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
2006-07-13
Descripción física:
332 P.
Resumen:

Esta Tesis Doctoral aborda tanto el diseño y desarrollo de una aplicación modular de CAD-3D orientada al autoaprendizaje, como su validación estadística. Esto último, nos permite analizar las posibilidades de su empleo en la mejora de la calidad docente. Sus principales características: modular, sencilla, intuitiva y orientada al autoaprendizaje, hacen de esta aplicación una herramiento muy útil para la enseñanza del CAD-3D en escuelas técnicas. Esta aplicación que hemos denominados Glcad-3D. se ha integrado en un entorno multimedia, cuyo desarrollo también forma parte de este trabajo de CAD-3D a nivel universitario y facilita al docente los medios necesarios para crear ajercicios que luego presentará a los alumnos para su realización. También dispone de herramientas para gestionar la información, tanto de alumnos, como de los ejercicios planteados, así como la posibilidad de tratar toda esa información obtenida mediante análisis estadísticos y de imprimir los datos de ejercicios y alumnos con los resultados obtenidos por éstos. Uno de los aspectos más importantes a destacar en este entorno es que realiza la corrección automática de los ejercicios planteados y los evalúa, liberando así al profesor de la laboriosa y repetitiva tarea de corregirlos. Las pruebas realizados con más de 200 alumnos de Ingeniería Superior que han utilizado estas aplicaciones , abarcaron multitud de aspectos relacionados con la estructura y apariencia de interfaz, la dificultar y el tiempo empleado en la realización de los ejercicios, los métodos de enseñanda utilizados, el proceso seguido durante las prácticas, etc.

Esta Tesis Doctoral aborda tanto el diseño y desarrollo de una aplicación modular de CAD-3D orientada al autoaprendizaje, como su validación estadística. Esto último, nos permite analizar las posibilidades de su empleo en la mejora de la calidad docente. Sus principales características: modular, sencilla, intuitiva y orientada al autoaprendizaje, hacen de esta aplicación una herramiento muy útil para la enseñanza del CAD-3D en escuelas técnicas. Esta aplicación que hemos denominados Glcad-3D. se ha integrado en un entorno multimedia, cuyo desarrollo también forma parte de este trabajo de CAD-3D a nivel universitario y facilita al docente los medios necesarios para crear ajercicios que luego presentará a los alumnos para su realización. También dispone de herramientas para gestionar la información, tanto de alumnos, como de los ejercicios planteados, así como la posibilidad de tratar toda esa información obtenida mediante análisis estadísticos y de imprimir los datos de ejercicios y alumnos con los resultados obtenidos por éstos. Uno de los aspectos más importantes a destacar en este entorno es que realiza la corrección automática de los ejercicios planteados y los evalúa, liberando así al profesor de la laboriosa y repetitiva tarea de corregirlos. Las pruebas realizados con más de 200 alumnos de Ingeniería Superior que han utilizado estas aplicaciones , abarcaron multitud de aspectos relacionados con la estructura y apariencia de interfaz, la dificultar y el tiempo empleado en la realización de los ejercicios, los métodos de enseñanda utilizados, el proceso seguido durante las prácticas, etc.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/15512
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=394851
Notas Locales:

Tesis 2006-136

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