Mostrar el registro sencillo del ítem

Enfoque interdisciplinario de la formación de ingenieros en mecatrónica : estrategias para su desarrollo en la UPIITA

dc.contributor.advisorPérez Pérez, Ramón 
dc.contributor.authorTrovamala Landa, Rafael
dc.contributor.otherCiencias de la Educación, Departamento de 
dc.date.accessioned2013-06-06T11:39:34Z
dc.date.available2013-06-06T11:39:34Z
dc.date.issued2006-06-27
dc.identifier.otherhttps://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=394761
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/15415
dc.description.abstractEnfoque interdisciplinario de la formación de ingenieros en mecatrónica: estrategias para su desarrollo en la UPIITA El propósito principal de la presente tesis es el diseño e instrumentación de estrategias de aprendizaje para la formación de ingenieros en mecatrónica desde un enfoque interdisciplinario. La motivación para realizar y llevar a cabo esta investigación surge de la necesidad de transformación de nuestra nación y la situación problemática que representa un enfoque tradicional fragmentario, con estructuras académicas rígidas, y modalidades centradas en la enseñanza, el cual no responde a las nuevas demandas individuales y sociales de nuestro tiempo, ni a la naturaleza interdisciplinaria de la mecatrónica. La estructura metodológica de la propuesta se construye a partir del empleo de diferentes técnicas de la investigación cualitativa. El marco teórico inicia con un análisis exhaustivo de textos oficiales, basado en la metodología que ofrece la teoría fundamentada como estrategia de investigación usada para descubrir una realidad educativa emergente; continua con un análisis separado de la historia y el desarrollo de los enfoques disciplinario e interdisciplinario, para concluir con un ejercicio interdisciplinario de campo. En la investigación se identifica claramente, como nuestra formación desde el modelo tradicional ha producido prácticas reiterativas que hoy en día constituyen una importante barrera que impide el cambio hacia nuevos paradigmas y adoptar un modelo de aprendizaje transformativo.
dc.format.extent514 p.
dc.language.isospa
dc.titleEnfoque interdisciplinario de la formación de ingenieros en mecatrónica : estrategias para su desarrollo en la UPIITA
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesTesis 2006-176


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis [7411]
    Tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo

Mostrar el registro sencillo del ítem