RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Enfoque interdisciplinario de la formación de ingenieros en mecatrónica : estrategias para su desarrollo en la UPIITA

Autor(es) y otros:
Trovamala Landa, Rafael
Director(es):
Pérez Pérez, RamónAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Ciencias de la Educación, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
2006-06-27
Descripción física:
514 p.
Resumen:

Enfoque interdisciplinario de la formación de ingenieros en mecatrónica: estrategias para su desarrollo en la UPIITA El propósito principal de la presente tesis es el diseño e instrumentación de estrategias de aprendizaje para la formación de ingenieros en mecatrónica desde un enfoque interdisciplinario. La motivación para realizar y llevar a cabo esta investigación surge de la necesidad de transformación de nuestra nación y la situación problemática que representa un enfoque tradicional fragmentario, con estructuras académicas rígidas, y modalidades centradas en la enseñanza, el cual no responde a las nuevas demandas individuales y sociales de nuestro tiempo, ni a la naturaleza interdisciplinaria de la mecatrónica. La estructura metodológica de la propuesta se construye a partir del empleo de diferentes técnicas de la investigación cualitativa. El marco teórico inicia con un análisis exhaustivo de textos oficiales, basado en la metodología que ofrece la teoría fundamentada como estrategia de investigación usada para descubrir una realidad educativa emergente; continua con un análisis separado de la historia y el desarrollo de los enfoques disciplinario e interdisciplinario, para concluir con un ejercicio interdisciplinario de campo. En la investigación se identifica claramente, como nuestra formación desde el modelo tradicional ha producido prácticas reiterativas que hoy en día constituyen una importante barrera que impide el cambio hacia nuevos paradigmas y adoptar un modelo de aprendizaje transformativo.

Enfoque interdisciplinario de la formación de ingenieros en mecatrónica: estrategias para su desarrollo en la UPIITA El propósito principal de la presente tesis es el diseño e instrumentación de estrategias de aprendizaje para la formación de ingenieros en mecatrónica desde un enfoque interdisciplinario. La motivación para realizar y llevar a cabo esta investigación surge de la necesidad de transformación de nuestra nación y la situación problemática que representa un enfoque tradicional fragmentario, con estructuras académicas rígidas, y modalidades centradas en la enseñanza, el cual no responde a las nuevas demandas individuales y sociales de nuestro tiempo, ni a la naturaleza interdisciplinaria de la mecatrónica. La estructura metodológica de la propuesta se construye a partir del empleo de diferentes técnicas de la investigación cualitativa. El marco teórico inicia con un análisis exhaustivo de textos oficiales, basado en la metodología que ofrece la teoría fundamentada como estrategia de investigación usada para descubrir una realidad educativa emergente; continua con un análisis separado de la historia y el desarrollo de los enfoques disciplinario e interdisciplinario, para concluir con un ejercicio interdisciplinario de campo. En la investigación se identifica claramente, como nuestra formación desde el modelo tradicional ha producido prácticas reiterativas que hoy en día constituyen una importante barrera que impide el cambio hacia nuevos paradigmas y adoptar un modelo de aprendizaje transformativo.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/15415
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=394761
Notas Locales:

Tesis 2006-176

Colecciones
  • Tesis [7677]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image