Influencia del entorno social y el clima motivacional en el autoconcepto de las futbolistas asturianas. Repercusión en la dimensión educativa del deporte-ocio
Centro/Departamento/Otros:
Publication date:
Abstract:
Mediante esta tesis nos propusimos conocer en profundidad el entorno social delas futbolistas asturianas, así como la imagen que tienen de sí mismas. Hemos realizado un recorrido por la historia del deportes, para comprobar que papel desempeñaron las mujeres en esta actividad y evidenciar su invisibilidad hasta concretar en el fútbol femenino en nuestros días. La investigación consta de dos partes: La primera basada en investigación cualitativa, aplicando como técnicas la observación participante y la entrevista semiestructurada, ya que nos proporciona un conocimiento amplio del estado de la cuestión en un grupo humano reducido. En la segunda parte hemos realizado una investigación cuantitativa a un colectivo mas numerosos: 100 mujeres y 100 varones futbolistas. Se administraron cuatro instrumentos de medida: cuestionario de percepción del éxito (POSQ) elaborado por Roberts y Balague (1981-1991); Test de motivación del logro (MEF) elaborado por NISHIDA (1998); Cuestionario de diversión de los objetivos con la práctica deportiva (CDPD) elaborado por duda y Nicholls (1992) y el test AF5. Autoconcepto y forma elaborado por Musity y García (2001). Se procedió al análisis estadístico de los resultados obtenidos utilizando los paquetes estadísticos SPSS 12.0 y el AMOS 5.
Mediante esta tesis nos propusimos conocer en profundidad el entorno social delas futbolistas asturianas, así como la imagen que tienen de sí mismas. Hemos realizado un recorrido por la historia del deportes, para comprobar que papel desempeñaron las mujeres en esta actividad y evidenciar su invisibilidad hasta concretar en el fútbol femenino en nuestros días. La investigación consta de dos partes: La primera basada en investigación cualitativa, aplicando como técnicas la observación participante y la entrevista semiestructurada, ya que nos proporciona un conocimiento amplio del estado de la cuestión en un grupo humano reducido. En la segunda parte hemos realizado una investigación cuantitativa a un colectivo mas numerosos: 100 mujeres y 100 varones futbolistas. Se administraron cuatro instrumentos de medida: cuestionario de percepción del éxito (POSQ) elaborado por Roberts y Balague (1981-1991); Test de motivación del logro (MEF) elaborado por NISHIDA (1998); Cuestionario de diversión de los objetivos con la práctica deportiva (CDPD) elaborado por duda y Nicholls (1992) y el test AF5. Autoconcepto y forma elaborado por Musity y García (2001). Se procedió al análisis estadístico de los resultados obtenidos utilizando los paquetes estadísticos SPSS 12.0 y el AMOS 5.
Other identifiers:
Tesis Publicada:
Local Notes:
Tesis 2006-094
Collections
- Tesis [7134]