RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Recursos informáticos al servicio de una socialización critica. Una propuesta de utilización en la enseñanza-aprendizaje de la historia para la educación secundaria

Author:
Romero Morante, Jesús
Director:
Gómez Segade, Luis Alberto
Centro/Departamento/Otros:
Ciencias de la Educación, Departamento deUniovi authority
Publication date:
1998
Descripción física:
598 p.
Abstract:

El objetivo de esta tesis doctoral es la elaboración de una propuesta de utilización del ordenador en la enseñanza de la historia en la E.S.O.. Como paso previo se discute el lugar de los medios en un planteamiento de enseñanza, y la procedencia de su valor didáctico. Para ello nos hemos servido de una categoría heurística original: el principio de la doble contextualización. Este principio nos permite argumentar que el significado didáctico de los recursos no es un dato apriorístico, sino que se construye. El resultado es su impregnación por maneras de entender y de practicar la enseñanza. De ahí se infiere que, de no insertarse en una apuesta más amplia en favor de la renovación propiamente pedagógica, la modernización de los medios no garantiza ninguna repercusión innovadora. Coherentemente, la propuesta que aquí se hace se pone al servicio de uno de los proyectos curriculares que abogan por esa renovación: el del grupo Asklepios. Una vez perfilada, se ha ejemplificado con materiales concretos, a fin de someterlos a la prueba de la práctica. Con la discusión de la naturaleza de la evaluación, de su alcance y la valoración de los resultados se cierra esta investigación.

El objetivo de esta tesis doctoral es la elaboración de una propuesta de utilización del ordenador en la enseñanza de la historia en la E.S.O.. Como paso previo se discute el lugar de los medios en un planteamiento de enseñanza, y la procedencia de su valor didáctico. Para ello nos hemos servido de una categoría heurística original: el principio de la doble contextualización. Este principio nos permite argumentar que el significado didáctico de los recursos no es un dato apriorístico, sino que se construye. El resultado es su impregnación por maneras de entender y de practicar la enseñanza. De ahí se infiere que, de no insertarse en una apuesta más amplia en favor de la renovación propiamente pedagógica, la modernización de los medios no garantiza ninguna repercusión innovadora. Coherentemente, la propuesta que aquí se hace se pone al servicio de uno de los proyectos curriculares que abogan por esa renovación: el del grupo Asklepios. Una vez perfilada, se ha ejemplificado con materiales concretos, a fin de someterlos a la prueba de la práctica. Con la discusión de la naturaleza de la evaluación, de su alcance y la valoración de los resultados se cierra esta investigación.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/15394
Other identifiers:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=197547
Local Notes:

Tesis 1998-124

Collections
  • Tesis [7669]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image