RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Recursos informáticos al servicio de una socialización critica. Una propuesta de utilización en la enseñanza-aprendizaje de la historia para la educación secundaria

Autor(es) y otros:
Romero Morante, Jesús
Director(es):
Gómez Segade, Luis Alberto
Centro/Departamento/Otros:
Ciencias de la Educación, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
1998
Descripción física:
598 p.
Resumen:

El objetivo de esta tesis doctoral es la elaboración de una propuesta de utilización del ordenador en la enseñanza de la historia en la E.S.O.. Como paso previo se discute el lugar de los medios en un planteamiento de enseñanza, y la procedencia de su valor didáctico. Para ello nos hemos servido de una categoría heurística original: el principio de la doble contextualización. Este principio nos permite argumentar que el significado didáctico de los recursos no es un dato apriorístico, sino que se construye. El resultado es su impregnación por maneras de entender y de practicar la enseñanza. De ahí se infiere que, de no insertarse en una apuesta más amplia en favor de la renovación propiamente pedagógica, la modernización de los medios no garantiza ninguna repercusión innovadora. Coherentemente, la propuesta que aquí se hace se pone al servicio de uno de los proyectos curriculares que abogan por esa renovación: el del grupo Asklepios. Una vez perfilada, se ha ejemplificado con materiales concretos, a fin de someterlos a la prueba de la práctica. Con la discusión de la naturaleza de la evaluación, de su alcance y la valoración de los resultados se cierra esta investigación.

El objetivo de esta tesis doctoral es la elaboración de una propuesta de utilización del ordenador en la enseñanza de la historia en la E.S.O.. Como paso previo se discute el lugar de los medios en un planteamiento de enseñanza, y la procedencia de su valor didáctico. Para ello nos hemos servido de una categoría heurística original: el principio de la doble contextualización. Este principio nos permite argumentar que el significado didáctico de los recursos no es un dato apriorístico, sino que se construye. El resultado es su impregnación por maneras de entender y de practicar la enseñanza. De ahí se infiere que, de no insertarse en una apuesta más amplia en favor de la renovación propiamente pedagógica, la modernización de los medios no garantiza ninguna repercusión innovadora. Coherentemente, la propuesta que aquí se hace se pone al servicio de uno de los proyectos curriculares que abogan por esa renovación: el del grupo Asklepios. Una vez perfilada, se ha ejemplificado con materiales concretos, a fin de someterlos a la prueba de la práctica. Con la discusión de la naturaleza de la evaluación, de su alcance y la valoración de los resultados se cierra esta investigación.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/15394
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=197547
Notas Locales:

Tesis 1998-124

Colecciones
  • Tesis [7669]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image