Mostrar el registro sencillo del ítem

Los acuerdos de franquicia : análisis de la racionalidad económica en el proceso de creación, transmisión y protección del conocimiento organizativo

dc.contributor.advisorVentura Victoria, Juan Bautista Vicente 
dc.contributor.authorLópez Fernández, María Begoña 
dc.contributor.otherAdministración de Empresas, Departamento de 
dc.date.accessioned2013-06-06T11:38:41Z
dc.date.available2013-06-06T11:38:41Z
dc.date.issued1999-09-27
dc.identifier.otherhttps://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=213921
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/15264
dc.description.abstractEsta tesis doctoral analiza la creación de valor a través de la franquicia. La generación del mismo está estrechamente vinculada a la transmisión de intangibles, ya que el franquiciador cede a los franquiciados unas capacidades de gestión y el respaldo de un nombre de marca que permite que persona sin experiencia previa puedan dirigir un negocio con éxito. Asimismo, otro rasgo destacable de estas organizaciones en su carácter mixto entre la empresa y el mercado que condiciona su capacidad de aprendizaje y su capacidad para sostener la ventaja competitiva dados los distintos incentivos de los contratantes. El cuerpo teórico de la tesis estudia las causas de la existencia de los acuerdos de franquicia y cómo se diseña éstos, atendiendo a las necesidades de incentivar a las partes y de generar y rentabilizar los intangibles que sostienen su ventaja competitiva. Como bases teóricas se han empleado la teoría de recursos y capacidades y las teorías contractuales. A su vez, este estudio se ha contrastado empíricamente sobre una base de datos de las franquicias que operaban en España en el año 1996. Los resultados de los contrastes reflejan que la estructura de los contratos responde a la necesidad de generar valor y compensarlo, mientras que el grado de integración de las cadenas responde más a las necesidades de incentivar y de controlar el oportunismo de las partes. Además de estos aspectos generales se han identificado distintos grupos estratégicos en las franquicias españolas que se organizan como franquicias por distintas motivaciones.
dc.format.extent354 p.
dc.language.isospa
dc.titleLos acuerdos de franquicia : análisis de la racionalidad económica en el proceso de creación, transmisión y protección del conocimiento organizativospa
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesTesis 1999-079


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis [7455]
    Tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo

Mostrar el registro sencillo del ítem