Los acuerdos de franquicia : análisis de la racionalidad económica en el proceso de creación, transmisión y protección del conocimiento organizativo
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Esta tesis doctoral analiza la creación de valor a través de la franquicia. La generación del mismo está estrechamente vinculada a la transmisión de intangibles, ya que el franquiciador cede a los franquiciados unas capacidades de gestión y el respaldo de un nombre de marca que permite que persona sin experiencia previa puedan dirigir un negocio con éxito. Asimismo, otro rasgo destacable de estas organizaciones en su carácter mixto entre la empresa y el mercado que condiciona su capacidad de aprendizaje y su capacidad para sostener la ventaja competitiva dados los distintos incentivos de los contratantes. El cuerpo teórico de la tesis estudia las causas de la existencia de los acuerdos de franquicia y cómo se diseña éstos, atendiendo a las necesidades de incentivar a las partes y de generar y rentabilizar los intangibles que sostienen su ventaja competitiva. Como bases teóricas se han empleado la teoría de recursos y capacidades y las teorías contractuales. A su vez, este estudio se ha contrastado empíricamente sobre una base de datos de las franquicias que operaban en España en el año 1996. Los resultados de los contrastes reflejan que la estructura de los contratos responde a la necesidad de generar valor y compensarlo, mientras que el grado de integración de las cadenas responde más a las necesidades de incentivar y de controlar el oportunismo de las partes. Además de estos aspectos generales se han identificado distintos grupos estratégicos en las franquicias españolas que se organizan como franquicias por distintas motivaciones.
Esta tesis doctoral analiza la creación de valor a través de la franquicia. La generación del mismo está estrechamente vinculada a la transmisión de intangibles, ya que el franquiciador cede a los franquiciados unas capacidades de gestión y el respaldo de un nombre de marca que permite que persona sin experiencia previa puedan dirigir un negocio con éxito. Asimismo, otro rasgo destacable de estas organizaciones en su carácter mixto entre la empresa y el mercado que condiciona su capacidad de aprendizaje y su capacidad para sostener la ventaja competitiva dados los distintos incentivos de los contratantes. El cuerpo teórico de la tesis estudia las causas de la existencia de los acuerdos de franquicia y cómo se diseña éstos, atendiendo a las necesidades de incentivar a las partes y de generar y rentabilizar los intangibles que sostienen su ventaja competitiva. Como bases teóricas se han empleado la teoría de recursos y capacidades y las teorías contractuales. A su vez, este estudio se ha contrastado empíricamente sobre una base de datos de las franquicias que operaban en España en el año 1996. Los resultados de los contrastes reflejan que la estructura de los contratos responde a la necesidad de generar valor y compensarlo, mientras que el grado de integración de las cadenas responde más a las necesidades de incentivar y de controlar el oportunismo de las partes. Además de estos aspectos generales se han identificado distintos grupos estratégicos en las franquicias españolas que se organizan como franquicias por distintas motivaciones.
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Notas Locales:
Tesis 1999-079
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