Mostrar el registro sencillo del ítem

La eficiencia organizativa de la franquicia en la comercialización de automóviles

dc.contributor.advisorArruñada Sánchez, Benito
dc.contributor.authorVázquez Suárez, Luis
dc.contributor.otherAdministración de Empresas, Departamento de 
dc.date.accessioned2013-06-06T11:38:36Z
dc.date.available2013-06-06T11:38:36Z
dc.date.issued1998
dc.identifier.otherhttps://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=197634
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/15250
dc.description.abstractEsta investigación estudia la racionalidad económica de la franquicia en la comercialización de automóviles y los conflictos de intereses que aquejan a este diseño organizativo, centrándose fundamentalmente en los mecanismos empleados para favorecer el cumplimiento de los contratos. La franquicia es el diseño dominante en la comercialización de automóviles debido a la necesidad de descentralizar las decisiones de precios y el control de los servicios posventa. Además, este diseño organizativo favorece la autoselección de los gerentes más cualificados. Sin embargo, la franquicia puede generar varios conflictos de intereses relacionados con el volumen de ventas, el nivel de servicios prestado y el riesgo de expropiación de las cuasi-rentas generadas por las inversiones específicas que realizan las partes. Los contratos de concesión tratan de atenuar estos conflictos potenciales de intereses limitando los derechos de decisión asignados a los concesionarios. Debido a la existencia de rentas o cuasi-rentas, en la literatura económica de la franquicia se ha resaltado el papel del riesgo de cancelación contractual como principal mecanismo de compensación. Sin embargo, en este sector se observa que el mecanismo de compensación fundamentalmente empleado es un sofisticado sistema de descuentos en los precios de los automóviles en función del grado de cumplimiento de las obligaciones contractuales. La aplicación justa de los mecanismos de compensación por los fabricantes está garantizada por el temor a perder su reputación y la eficiencia de la franquicia en relación con otras fórmulas organizativas.
dc.format.extent169 p.
dc.language.isospa
dc.titleLa eficiencia organizativa de la franquicia en la comercialización de automóvilesspa
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesTesis 1997-150


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis [7455]
    Tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo

Mostrar el registro sencillo del ítem