RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

La eficiencia organizativa de la franquicia en la comercialización de automóviles

Autor(es) y otros:
Vázquez Suárez, Luis
Director(es):
Arruñada Sánchez, Benito
Centro/Departamento/Otros:
Administración de Empresas, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
1998
Descripción física:
169 p.
Resumen:

Esta investigación estudia la racionalidad económica de la franquicia en la comercialización de automóviles y los conflictos de intereses que aquejan a este diseño organizativo, centrándose fundamentalmente en los mecanismos empleados para favorecer el cumplimiento de los contratos. La franquicia es el diseño dominante en la comercialización de automóviles debido a la necesidad de descentralizar las decisiones de precios y el control de los servicios posventa. Además, este diseño organizativo favorece la autoselección de los gerentes más cualificados. Sin embargo, la franquicia puede generar varios conflictos de intereses relacionados con el volumen de ventas, el nivel de servicios prestado y el riesgo de expropiación de las cuasi-rentas generadas por las inversiones específicas que realizan las partes. Los contratos de concesión tratan de atenuar estos conflictos potenciales de intereses limitando los derechos de decisión asignados a los concesionarios. Debido a la existencia de rentas o cuasi-rentas, en la literatura económica de la franquicia se ha resaltado el papel del riesgo de cancelación contractual como principal mecanismo de compensación. Sin embargo, en este sector se observa que el mecanismo de compensación fundamentalmente empleado es un sofisticado sistema de descuentos en los precios de los automóviles en función del grado de cumplimiento de las obligaciones contractuales. La aplicación justa de los mecanismos de compensación por los fabricantes está garantizada por el temor a perder su reputación y la eficiencia de la franquicia en relación con otras fórmulas organizativas.

Esta investigación estudia la racionalidad económica de la franquicia en la comercialización de automóviles y los conflictos de intereses que aquejan a este diseño organizativo, centrándose fundamentalmente en los mecanismos empleados para favorecer el cumplimiento de los contratos. La franquicia es el diseño dominante en la comercialización de automóviles debido a la necesidad de descentralizar las decisiones de precios y el control de los servicios posventa. Además, este diseño organizativo favorece la autoselección de los gerentes más cualificados. Sin embargo, la franquicia puede generar varios conflictos de intereses relacionados con el volumen de ventas, el nivel de servicios prestado y el riesgo de expropiación de las cuasi-rentas generadas por las inversiones específicas que realizan las partes. Los contratos de concesión tratan de atenuar estos conflictos potenciales de intereses limitando los derechos de decisión asignados a los concesionarios. Debido a la existencia de rentas o cuasi-rentas, en la literatura económica de la franquicia se ha resaltado el papel del riesgo de cancelación contractual como principal mecanismo de compensación. Sin embargo, en este sector se observa que el mecanismo de compensación fundamentalmente empleado es un sofisticado sistema de descuentos en los precios de los automóviles en función del grado de cumplimiento de las obligaciones contractuales. La aplicación justa de los mecanismos de compensación por los fabricantes está garantizada por el temor a perder su reputación y la eficiencia de la franquicia en relación con otras fórmulas organizativas.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/15250
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=197634
Notas Locales:

Tesis 1997-150

Colecciones
  • Tesis [7677]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image