Cálculo de los costes y gestión de la calidad en las universidades públicas españolas
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Fecha de publicación:
Descripción física:
Resumen:
La Universidad actual, difiere mucho de la universidad de los años sesenta y de los setenta. Aquella universidad tenía como objetivos la democratización y la autonomía. Una vez que esos objetivos han sido alcanzados, estamos ante la era de la calidad, la operatividad, y la mayor responsabilidad en la gestión de la institución universitaria. Por lo tanto, la responsabilidad, la eficacia y la eficiencia en la gestión de los fondos, constituyen exigencias que hoy tienen que hacerse compatibles con la autonomía universitaria, autonomía que en cualquier caso permite la innovación, incrementa la eficiencia y eleva la efectividad. Pensando en esas nuevas condiciones a las que tendrá que enfrentarse la universidad del siglo XXI, la tesis doctoral aborda la problemática de los costes dentro de la vertiente de la gestión universitaria, como base del desarrollo de sistemas gestión de la calidad, como fin último del proceso. Calidad centrada fundamentalmente en la valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje, por ser éste al que más recursos se destinan dentro de los presupuestos de nuestros centros, y que en el caso de ser bien rentabilizados, lo serán también los recursos que la sociedad pone en manos de las instituciones universitarias.
La Universidad actual, difiere mucho de la universidad de los años sesenta y de los setenta. Aquella universidad tenía como objetivos la democratización y la autonomía. Una vez que esos objetivos han sido alcanzados, estamos ante la era de la calidad, la operatividad, y la mayor responsabilidad en la gestión de la institución universitaria. Por lo tanto, la responsabilidad, la eficacia y la eficiencia en la gestión de los fondos, constituyen exigencias que hoy tienen que hacerse compatibles con la autonomía universitaria, autonomía que en cualquier caso permite la innovación, incrementa la eficiencia y eleva la efectividad. Pensando en esas nuevas condiciones a las que tendrá que enfrentarse la universidad del siglo XXI, la tesis doctoral aborda la problemática de los costes dentro de la vertiente de la gestión universitaria, como base del desarrollo de sistemas gestión de la calidad, como fin último del proceso. Calidad centrada fundamentalmente en la valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje, por ser éste al que más recursos se destinan dentro de los presupuestos de nuestros centros, y que en el caso de ser bien rentabilizados, lo serán también los recursos que la sociedad pone en manos de las instituciones universitarias.
Otros identificadores:
Notas Locales:
Tesis 1999-036
Colecciones
- Tesis [7513]