Transporte de mercancías por carretera : un análisis contractual
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Este trabajo analiza la estructura organizativo-contractual del transporte de mercancías por carretera con base en un marco teórico que combina las literaturas de los costes de transacción, la agencia y los derechos de propiedad. El sector estudiado se ha caracterizado tradicionalmente por una elevada fragmentación empresarial, con pocas empresas que integren un número sustancial de vehículos y conductores. Sin embargo, tal fragmentación es sólo aparente, ya que la mayoría de los transportes están en manos de relativamente pocas organizaciones, que realizan su actividad principalmente a través de la contratación de transportistas autónomos. Esta estructura organizativa mixta, que permite aprovechar economías de escala, es preferida a la integración vertical porque presenta ventajas en términos de control de la productividad del conductor. Por otra parte, la habitual continuidad en la relación entre la empresa contratante y los autónomos se puede explicar por la presencia de inversiones específicas a dicha relación. Dichas inversiones permiten explicar también que las empresas dedicadas a transportes especializados sean las que integran un mayor número de vehículos. Por último, los cambios regulatorios y tecnológicos contribuyen a explicar algunas modificaciones en los acuerdos contractuales.
Este trabajo analiza la estructura organizativo-contractual del transporte de mercancías por carretera con base en un marco teórico que combina las literaturas de los costes de transacción, la agencia y los derechos de propiedad. El sector estudiado se ha caracterizado tradicionalmente por una elevada fragmentación empresarial, con pocas empresas que integren un número sustancial de vehículos y conductores. Sin embargo, tal fragmentación es sólo aparente, ya que la mayoría de los transportes están en manos de relativamente pocas organizaciones, que realizan su actividad principalmente a través de la contratación de transportistas autónomos. Esta estructura organizativa mixta, que permite aprovechar economías de escala, es preferida a la integración vertical porque presenta ventajas en términos de control de la productividad del conductor. Por otra parte, la habitual continuidad en la relación entre la empresa contratante y los autónomos se puede explicar por la presencia de inversiones específicas a dicha relación. Dichas inversiones permiten explicar también que las empresas dedicadas a transportes especializados sean las que integran un mayor número de vehículos. Por último, los cambios regulatorios y tecnológicos contribuyen a explicar algunas modificaciones en los acuerdos contractuales.
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Notas Locales:
Tesis 1995-025
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