dc.contributor.advisor | Arruñada Sánchez, Benito | |
dc.contributor.author | Fernández Alonso, Alberto | |
dc.contributor.other | Administración de Empresas, Departamento de | |
dc.date.accessioned | 2013-06-06T11:38:32Z | |
dc.date.available | 2013-06-06T11:38:32Z | |
dc.date.issued | 1996 | |
dc.identifier.other | https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=162099 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/15238 | |
dc.description.abstract | Este trabajo analiza la estructura organizativo-contractual del transporte de mercancías por carretera con base en un marco teórico que combina las literaturas de los costes de transacción, la agencia y los derechos de propiedad. El sector estudiado se ha caracterizado tradicionalmente por una elevada fragmentación empresarial, con pocas empresas que integren un número sustancial de vehículos y conductores. Sin embargo, tal fragmentación es sólo aparente, ya que la mayoría de los transportes están en manos de relativamente pocas organizaciones, que realizan su actividad principalmente a través de la contratación de transportistas autónomos. Esta estructura organizativa mixta, que permite aprovechar economías de escala, es preferida a la integración vertical porque presenta ventajas en términos de control de la productividad del conductor. Por otra parte, la habitual continuidad en la relación entre la empresa contratante y los autónomos se puede explicar por la presencia de inversiones específicas a dicha relación. Dichas inversiones permiten explicar también que las empresas dedicadas a transportes especializados sean las que integran un mayor número de vehículos. Por último, los cambios regulatorios y tecnológicos contribuyen a explicar algunas modificaciones en los acuerdos contractuales. | |
dc.format.extent | 296 p. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.title | Transporte de mercancías por carretera : un análisis contractual | |
dc.type | doctoral thesis | spa |
dc.local.notes | Tesis 1995-025 | |