RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Familia y educación formal : implicación de la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Autor(es) y otros:
Martínez González, Raquel AmayaAutoridad Uniovi
Director(es):
Miguel Díaz, Francisco Mario deAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Filosofía y Ciencias de la Educación, Facultad de
Fecha de publicación:
1991
Resumen:

El estudio se encuentra teóricamente contextualizado en el modelo interaccionista, y dentro de él en el interaccionismo simbólico, desde el que se examina la importancia que conceden padres e hijos a la educación formal, y se identifican aspectos de proceso familiar relativos al estudio donde padres e hijos muestran concordancia y discrepancia. En el estudio empírico se analiza la información emitida por 210 padres y sus 210 hijos respectivos a sendos cuestionarios elaborados por la autora, así como la emitida por 40 padres a una entrevista semiestructurada. Los alumnos cursaban 7º de EGB en cuatro centros públicos de Oviedo. Los resultados indican que padres e hijos, en general, conceden un gran valor a la educación formal, con independencia, en muchos casos, del nivel de estudios del padre y del rendimiento escolar del hijo. Este resultado lleva a la autora a considerar a la educación formal como un valor académico familiar orientado a la consecución de metas académicas y profesionales de cierto prestigio social. Para finalizar, y en base a la demanda de ayuda observada en los padres, la autora señala la conveniencia de diseñar programas de participación de los padres en el centro y ofrece un resumen de actividades posibles a realizar por los padres en la institución escolar.

El estudio se encuentra teóricamente contextualizado en el modelo interaccionista, y dentro de él en el interaccionismo simbólico, desde el que se examina la importancia que conceden padres e hijos a la educación formal, y se identifican aspectos de proceso familiar relativos al estudio donde padres e hijos muestran concordancia y discrepancia. En el estudio empírico se analiza la información emitida por 210 padres y sus 210 hijos respectivos a sendos cuestionarios elaborados por la autora, así como la emitida por 40 padres a una entrevista semiestructurada. Los alumnos cursaban 7º de EGB en cuatro centros públicos de Oviedo. Los resultados indican que padres e hijos, en general, conceden un gran valor a la educación formal, con independencia, en muchos casos, del nivel de estudios del padre y del rendimiento escolar del hijo. Este resultado lleva a la autora a considerar a la educación formal como un valor académico familiar orientado a la consecución de metas académicas y profesionales de cierto prestigio social. Para finalizar, y en base a la demanda de ayuda observada en los padres, la autora señala la conveniencia de diseñar programas de participación de los padres en el centro y ofrece un resumen de actividades posibles a realizar por los padres en la institución escolar.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/15212
Otros identificadores:
https://www.educacion.es/teseo/mostrarRef.do?ref=91314
Tesis Publicada:
http://absysweb.cpd.uniovi.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=651137
Notas Locales:

Tesis 1991-122

Colecciones
  • Tesis [7677]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image