Familia y educación formal : implicación de la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Author:
Director:
Centro/Departamento/Otros:
Publication date:
Abstract:
El estudio se encuentra teóricamente contextualizado en el modelo interaccionista, y dentro de él en el interaccionismo simbólico, desde el que se examina la importancia que conceden padres e hijos a la educación formal, y se identifican aspectos de proceso familiar relativos al estudio donde padres e hijos muestran concordancia y discrepancia. En el estudio empírico se analiza la información emitida por 210 padres y sus 210 hijos respectivos a sendos cuestionarios elaborados por la autora, así como la emitida por 40 padres a una entrevista semiestructurada. Los alumnos cursaban 7º de EGB en cuatro centros públicos de Oviedo. Los resultados indican que padres e hijos, en general, conceden un gran valor a la educación formal, con independencia, en muchos casos, del nivel de estudios del padre y del rendimiento escolar del hijo. Este resultado lleva a la autora a considerar a la educación formal como un valor académico familiar orientado a la consecución de metas académicas y profesionales de cierto prestigio social. Para finalizar, y en base a la demanda de ayuda observada en los padres, la autora señala la conveniencia de diseñar programas de participación de los padres en el centro y ofrece un resumen de actividades posibles a realizar por los padres en la institución escolar.
El estudio se encuentra teóricamente contextualizado en el modelo interaccionista, y dentro de él en el interaccionismo simbólico, desde el que se examina la importancia que conceden padres e hijos a la educación formal, y se identifican aspectos de proceso familiar relativos al estudio donde padres e hijos muestran concordancia y discrepancia. En el estudio empírico se analiza la información emitida por 210 padres y sus 210 hijos respectivos a sendos cuestionarios elaborados por la autora, así como la emitida por 40 padres a una entrevista semiestructurada. Los alumnos cursaban 7º de EGB en cuatro centros públicos de Oviedo. Los resultados indican que padres e hijos, en general, conceden un gran valor a la educación formal, con independencia, en muchos casos, del nivel de estudios del padre y del rendimiento escolar del hijo. Este resultado lleva a la autora a considerar a la educación formal como un valor académico familiar orientado a la consecución de metas académicas y profesionales de cierto prestigio social. Para finalizar, y en base a la demanda de ayuda observada en los padres, la autora señala la conveniencia de diseñar programas de participación de los padres en el centro y ofrece un resumen de actividades posibles a realizar por los padres en la institución escolar.
Other identifiers:
Tesis Publicada:
Local Notes:
Tesis 1991-122
Collections
- Tesis [7486]