RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Familia y educación formal : implicación de la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Author:
Martínez González, Raquel AmayaUniovi authority
Director:
Miguel Díaz, Francisco Mario deUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Filosofía y Ciencias de la Educación, Facultad de
Publication date:
1991
Abstract:

El estudio se encuentra teóricamente contextualizado en el modelo interaccionista, y dentro de él en el interaccionismo simbólico, desde el que se examina la importancia que conceden padres e hijos a la educación formal, y se identifican aspectos de proceso familiar relativos al estudio donde padres e hijos muestran concordancia y discrepancia. En el estudio empírico se analiza la información emitida por 210 padres y sus 210 hijos respectivos a sendos cuestionarios elaborados por la autora, así como la emitida por 40 padres a una entrevista semiestructurada. Los alumnos cursaban 7º de EGB en cuatro centros públicos de Oviedo. Los resultados indican que padres e hijos, en general, conceden un gran valor a la educación formal, con independencia, en muchos casos, del nivel de estudios del padre y del rendimiento escolar del hijo. Este resultado lleva a la autora a considerar a la educación formal como un valor académico familiar orientado a la consecución de metas académicas y profesionales de cierto prestigio social. Para finalizar, y en base a la demanda de ayuda observada en los padres, la autora señala la conveniencia de diseñar programas de participación de los padres en el centro y ofrece un resumen de actividades posibles a realizar por los padres en la institución escolar.

El estudio se encuentra teóricamente contextualizado en el modelo interaccionista, y dentro de él en el interaccionismo simbólico, desde el que se examina la importancia que conceden padres e hijos a la educación formal, y se identifican aspectos de proceso familiar relativos al estudio donde padres e hijos muestran concordancia y discrepancia. En el estudio empírico se analiza la información emitida por 210 padres y sus 210 hijos respectivos a sendos cuestionarios elaborados por la autora, así como la emitida por 40 padres a una entrevista semiestructurada. Los alumnos cursaban 7º de EGB en cuatro centros públicos de Oviedo. Los resultados indican que padres e hijos, en general, conceden un gran valor a la educación formal, con independencia, en muchos casos, del nivel de estudios del padre y del rendimiento escolar del hijo. Este resultado lleva a la autora a considerar a la educación formal como un valor académico familiar orientado a la consecución de metas académicas y profesionales de cierto prestigio social. Para finalizar, y en base a la demanda de ayuda observada en los padres, la autora señala la conveniencia de diseñar programas de participación de los padres en el centro y ofrece un resumen de actividades posibles a realizar por los padres en la institución escolar.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/15212
Other identifiers:
https://www.educacion.es/teseo/mostrarRef.do?ref=91314
Tesis Publicada:
http://absysweb.cpd.uniovi.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=651137
Local Notes:

Tesis 1991-122

Collections
  • Tesis [7669]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image