Mostrar el registro sencillo del ítem

El videoclip en España (1980-1995) : promoción comercial, mercado audiovisual y sinestesia

dc.contributor.advisorAlonso González, Celsa 
dc.contributor.authorViñuela Suárez, Eduardo 
dc.contributor.otherHistoria del Arte y Musicología, Departamento de 
dc.date.accessioned2013-05-24T10:21:45Z
dc.date.available2013-05-24T10:21:45Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.otherhttps://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=437655
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/15084
dc.description.abstractEsta tesis doctoral aborda el estudio del videoclip como un fenómeno independiente y, al mismo tiempo, relacionado con otros productos audiovisuales de la industria cultural. Las constantes sinergias que se producen en este campo, así como el vigente proceso de concentración de este sector, han complicado la elaboración de una definición consensuada del videoclip y han provocado la implicación de numerosas disciplinas en su estudio. Así, en los dos primeros capítulos se lleva a cabo una revisión crítica de los principales métodos para el análisis del vídeo musical. Para poder proceder a plantear una metodología propia y elaborar un marco teórico que permita abordar el objeto de estudio de esta tesis El método comienza con una aproximación formal al texto audiovisual basado en el concepto de gesto, un movimiento con voluntad expresiva que se genera a través de la suma del movimiento de los personajes y la cámara y la disposición de los planos en la fase de montaje. Posteriormente, se analiza el consumo de los videoclips en su contexto de producción, identificando los principales discursos articulados en estos productos y su relación con el contexto político, social y económico de España entre 1980-1995. Finalmente, relacionamos ambos aspectos en el estudio del videoclip de rock a principios de los años noventa, demostrando que los parámetros formales y los discursos articulados en el consumo están estrechamente relacionados.
dc.format.extent545 p.
dc.language.isospa
dc.titleEl videoclip en España (1980-1995) : promoción comercial, mercado audiovisual y sinestesiaspa
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesTesis 2007-154
dc.relation.tesispublicadahttp://absysweb.cpd.uniovi.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=1210064


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis [7669]
    Tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo

Mostrar el registro sencillo del ítem