RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

El videoclip en España (1980-1995) : promoción comercial, mercado audiovisual y sinestesia

Autor(es) y otros:
Viñuela Suárez, EduardoAutoridad Uniovi
Director(es):
Alonso González, CelsaAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Historia del Arte y Musicología, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
2007
Descripción física:
545 p.
Resumen:

Esta tesis doctoral aborda el estudio del videoclip como un fenómeno independiente y, al mismo tiempo, relacionado con otros productos audiovisuales de la industria cultural. Las constantes sinergias que se producen en este campo, así como el vigente proceso de concentración de este sector, han complicado la elaboración de una definición consensuada del videoclip y han provocado la implicación de numerosas disciplinas en su estudio. Así, en los dos primeros capítulos se lleva a cabo una revisión crítica de los principales métodos para el análisis del vídeo musical. Para poder proceder a plantear una metodología propia y elaborar un marco teórico que permita abordar el objeto de estudio de esta tesis El método comienza con una aproximación formal al texto audiovisual basado en el concepto de gesto, un movimiento con voluntad expresiva que se genera a través de la suma del movimiento de los personajes y la cámara y la disposición de los planos en la fase de montaje. Posteriormente, se analiza el consumo de los videoclips en su contexto de producción, identificando los principales discursos articulados en estos productos y su relación con el contexto político, social y económico de España entre 1980-1995. Finalmente, relacionamos ambos aspectos en el estudio del videoclip de rock a principios de los años noventa, demostrando que los parámetros formales y los discursos articulados en el consumo están estrechamente relacionados.

Esta tesis doctoral aborda el estudio del videoclip como un fenómeno independiente y, al mismo tiempo, relacionado con otros productos audiovisuales de la industria cultural. Las constantes sinergias que se producen en este campo, así como el vigente proceso de concentración de este sector, han complicado la elaboración de una definición consensuada del videoclip y han provocado la implicación de numerosas disciplinas en su estudio. Así, en los dos primeros capítulos se lleva a cabo una revisión crítica de los principales métodos para el análisis del vídeo musical. Para poder proceder a plantear una metodología propia y elaborar un marco teórico que permita abordar el objeto de estudio de esta tesis El método comienza con una aproximación formal al texto audiovisual basado en el concepto de gesto, un movimiento con voluntad expresiva que se genera a través de la suma del movimiento de los personajes y la cámara y la disposición de los planos en la fase de montaje. Posteriormente, se analiza el consumo de los videoclips en su contexto de producción, identificando los principales discursos articulados en estos productos y su relación con el contexto político, social y económico de España entre 1980-1995. Finalmente, relacionamos ambos aspectos en el estudio del videoclip de rock a principios de los años noventa, demostrando que los parámetros formales y los discursos articulados en el consumo están estrechamente relacionados.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/15084
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=437655
Tesis Publicada:
http://absysweb.cpd.uniovi.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=1210064
Notas Locales:

Tesis 2007-154

Colecciones
  • Tesis [7669]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image