Mostrar el registro sencillo del ítem

Diseño y desarrollo de un programa de intervención en orientación y acción tutorial con alumnado de Educación Secundaria Obligatoria

dc.contributor.advisorPereira González, Marisa 
dc.contributor.authorSuárez Álvarez, María Luisa 
dc.contributor.otherCiencias de la Educación, Departamento de 
dc.date.accessioned2013-05-24T10:21:33Z
dc.date.available2013-05-24T10:21:33Z
dc.date.issued2009-06-17
dc.identifier.otherhttps://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=761526
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/15052
dc.description.abstractEn esta tesis se presenta un trabajo que tiene por objeto desarrollar un programa de orientación para los alumnos de enseñanza secundaria obligatoria, con la implicación de alumnos, profesores y familias. Cada una de las fases que la componen, supone en sí misma una investigación pues: 1) se ha realizado una evaluación de necesidades como fundamento de la intervención orientadora; 2) se ha desarrollado por completo el programa de orientación integrando todas las actuaciones orientadoras en el plan de acción tutorial; y 3) se ha aplicado y evaluado el programa de intervención en orientación y acción tutorial. El desarrollo metodológico de la investigación es riguroso y sistemático, y refleja con gran claridad los ciclos que componen un proceso de investigación en acción. En relación a las muestras, durante todo el proceso se ha trabajado simultáneamente con los tres colectivos de alumnos, familias y tutores. Los alumnos son jóvenes entre 12 y 18 años, que cursan alguno de los niveles de eso y que proceden de un medio rural (suma total en los diferentes cursos de 1300). Se ha trabajado también con 1300 familias desde 1999 hasta el 2006, que mayoritariamente tienen un perfil formativo limitado a estudios primarios. La suma de tutores que han participado en el desarrollo del programa durante este periodo es de 65 y corresponden a 1º, 2º, 3º y 4º de la eso. Los tres colectivos se implican e intervienen en la investigación de forma distinta en cada fase. Las técnicas de análisis de información que se utilizan son: análisis de contenido (de los datos cualitativos de las preguntas abiertas de los cuestionarios y de las aportaciones de los tutores), técnicas de análisis estadísticas descriptivas (frecuencias y porcentajes en relación a las respuestas cerradas de todos los instrumentos de alumnos, tutores y familias) y relacionales (análisis de contingencia -chi cuadrado-, para verificar la asociación o independencia entre las variables). En todas las fases son fundamentales los procesos de triangulación de la información recabada. Por otra parte, el "programa de intervención en orientación y acción tutorial" que han desarrollado constituye un excelente material didáctico, diseñado para cada uno de los niveles de la eso y compuesto tanto por cuadernos para los alumnos, como por guías para los tutores.
dc.format.extent863 p.
dc.language.isospa
dc.titleDiseño y desarrollo de un programa de intervención en orientación y acción tutorial con alumnado de Educación Secundaria Obligatoria
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesTesis 2009-142


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis [7486]
    Tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo

Mostrar el registro sencillo del ítem