RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

El escultor y dibujante Sebastián Miranda

Author:
Soto Cano, MaríaUniovi authority
Director:
Barón Thaidigsmann, Francisco JavierUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Historia del Arte y Musicología, Departamento deUniovi authority
Publication date:
2007-11-30
Descripción física:
4016 p.
Abstract:

Estudio monográfico del escultor asturiano Sebastián Miranda (1885-1975) centrado en su biografía y análisis de su obra artística. Nacido en Oviedo, realizó su formación en Alemania, Francia e Italia. Instalado en Madrid desde 1910, residió en la capital española el resto de su vida, salvo los años de la Guerra Civil, que pasó en París; y breve temporadas en Gijón, donde estuvo trabajando en los años treinta y cuarenta en su obra más conocida: El Retablo del Mar. En el ambiente madrileño, donde produjo la mayor parte de su obra, entabló relación de amistad con destacados personajes de la Edad de Plata española, como Azorín, Pío Baroja, Gregorio Marañón Ramón Pérez de Ayala, Indalecio Prieto y Ramón del Valle-Inclán, con los que mantuvo una interesante y nutrida relación epistolar, básica para el conocimiento de la historia contemporánea española. Dedicado a la escultura figurativa y al dibujo, fue a pesar de su inconstancia autor de numerosa obra. En la primera década de siglo se centró en el dibujo y realizó caricaturas posmodernistas de personajes ovetenses. Tras su viaje a París se inició en la escultura, actividad en la que continuaría trabajando el resto de su vida, modelando figuras de pequeño formato que retratan casi un siglo de la historia de España y que evolucionaron desde la estética posmodernista, hacia el expresionismo, Art Decó y clasicismo de posguerra. A partir de los años cincuenta mantuvo un estilo personal donde predominaba el anecdotismo y la instantaneidad de los temas, lo que ha generado una lectura impresionista de su producción última, al tiempo que se alejaba de los movimientos de vanguardia que comenzaban a desarrollarse en aquel momento. Considerado tradicionalmente como un escultor anecdótico y diletante, el presente estudio reivindica su papel como artista vinculado a la renovación artística de las primeras décadas de siglo XX, y pretende contribuir a una revisión de la (...)

Estudio monográfico del escultor asturiano Sebastián Miranda (1885-1975) centrado en su biografía y análisis de su obra artística. Nacido en Oviedo, realizó su formación en Alemania, Francia e Italia. Instalado en Madrid desde 1910, residió en la capital española el resto de su vida, salvo los años de la Guerra Civil, que pasó en París; y breve temporadas en Gijón, donde estuvo trabajando en los años treinta y cuarenta en su obra más conocida: El Retablo del Mar. En el ambiente madrileño, donde produjo la mayor parte de su obra, entabló relación de amistad con destacados personajes de la Edad de Plata española, como Azorín, Pío Baroja, Gregorio Marañón Ramón Pérez de Ayala, Indalecio Prieto y Ramón del Valle-Inclán, con los que mantuvo una interesante y nutrida relación epistolar, básica para el conocimiento de la historia contemporánea española. Dedicado a la escultura figurativa y al dibujo, fue a pesar de su inconstancia autor de numerosa obra. En la primera década de siglo se centró en el dibujo y realizó caricaturas posmodernistas de personajes ovetenses. Tras su viaje a París se inició en la escultura, actividad en la que continuaría trabajando el resto de su vida, modelando figuras de pequeño formato que retratan casi un siglo de la historia de España y que evolucionaron desde la estética posmodernista, hacia el expresionismo, Art Decó y clasicismo de posguerra. A partir de los años cincuenta mantuvo un estilo personal donde predominaba el anecdotismo y la instantaneidad de los temas, lo que ha generado una lectura impresionista de su producción última, al tiempo que se alejaba de los movimientos de vanguardia que comenzaban a desarrollarse en aquel momento. Considerado tradicionalmente como un escultor anecdótico y diletante, el presente estudio reivindica su papel como artista vinculado a la renovación artística de las primeras décadas de siglo XX, y pretende contribuir a una revisión de la (...)

URI:
http://hdl.handle.net/10651/15049
Other identifiers:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=417921
Local Notes:

Tesis 2007-149/I-IV

Collections
  • Tesis [7669]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image