RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

El compositor Miguel Alonso Gómez (1925-2002): entre la reforma litúrgica y la vanguardia

Autor(es) y otros:
Pozo Nuevo, AnaAutoridad Uniovi
Director(es):
Medina Álvarez, ÁngelAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Historia del Arte y Musicología, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
2009-12-04
Descripción física:
272 p.
Resumen:

El compositor español Miguel Alonso Gómez nace en Villarrín de Campos, (Zamora, 25-08-1925) y fallece en Bilbao (4-09-2002). Comienza sus estudios musicales mientras hace la carrera eclesiástica en Ciudad Rodrigo (Salamanca), llegando a ordenarse sacerdote en 1948. Ese mismo año se traslada a Madrid para llevar a cabo los estudios de Composición en el Conservatorio Superior. En 1955 obtiene el Premio Roma, gracias al cual puede continuar su carrera musical en el Pontificio Instituto de Música Sacra de la capital italiana. Durante los diecisiete años que Alonso permanece en dicha ciudad, realiza trabajos de docencia, administración y gestión musical relacionados con el proceso más importante que sufre la Iglesia católica en el siglo XX, el Concilio Vaticano II. En esos años, el compositor también mantiene relaciones de trabajo con el contexto musical español a través del Secretariado Nacional de Liturgia, la revista Psalterium que dirigía desde 1964, y sobre todo con su participación como compositor en el llamado Concierto de los XXV Años de Paz organizado por el gobierno franquista. El regreso de Miguel Alonso a España en 1971 marca el comienzo de una etapa en su vida y en su creación musical totalmente alejada del contexto litúrgico. Sus trabajos en el Secretariado Nacional de Liturgia, Juventudes Musicales de Madrid y, sobre todo, en la Radiotelevisión española, permiten hacer un seguimiento del proceso de recuperación social y política posterior al franquismo a través del ámbito cultural, así como la apertura al contexto europeo que buscaba España en la segunda mitad del siglo XX. La tesis también analiza exhaustivamente el repertorio musical de Miguel Alonso.

El compositor español Miguel Alonso Gómez nace en Villarrín de Campos, (Zamora, 25-08-1925) y fallece en Bilbao (4-09-2002). Comienza sus estudios musicales mientras hace la carrera eclesiástica en Ciudad Rodrigo (Salamanca), llegando a ordenarse sacerdote en 1948. Ese mismo año se traslada a Madrid para llevar a cabo los estudios de Composición en el Conservatorio Superior. En 1955 obtiene el Premio Roma, gracias al cual puede continuar su carrera musical en el Pontificio Instituto de Música Sacra de la capital italiana. Durante los diecisiete años que Alonso permanece en dicha ciudad, realiza trabajos de docencia, administración y gestión musical relacionados con el proceso más importante que sufre la Iglesia católica en el siglo XX, el Concilio Vaticano II. En esos años, el compositor también mantiene relaciones de trabajo con el contexto musical español a través del Secretariado Nacional de Liturgia, la revista Psalterium que dirigía desde 1964, y sobre todo con su participación como compositor en el llamado Concierto de los XXV Años de Paz organizado por el gobierno franquista. El regreso de Miguel Alonso a España en 1971 marca el comienzo de una etapa en su vida y en su creación musical totalmente alejada del contexto litúrgico. Sus trabajos en el Secretariado Nacional de Liturgia, Juventudes Musicales de Madrid y, sobre todo, en la Radiotelevisión española, permiten hacer un seguimiento del proceso de recuperación social y política posterior al franquismo a través del ámbito cultural, así como la apertura al contexto europeo que buscaba España en la segunda mitad del siglo XX. La tesis también analiza exhaustivamente el repertorio musical de Miguel Alonso.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/14972
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=853131
Notas Locales:

Tesis 2009-135

Colecciones
  • Tesis [7669]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image