El "Proyecto Gran Simio" desde el Materialismo Filosófico
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Nuestro propósito en la presente Tesis Doctoral no es otro que ofrecer un análisis exhaustivo de la iniciativa dada a conocer en 1993 bajo el rótulo de El Proyecto Gran Simio a través del cual un eminente grupo de filósofos, etólogos, psicólogos y hombres de ciencia, principalmente provenientes de países anglosajones, proponían la ampliación de la llamada Comunidad Moral de Iguales a los chimpancés, los gorilas y los oranguntanes en base a las similitudes respecto al hoombre (etológicas, genómicas y de todo tipo) que los proponentes de la Declaración de los Grandes Simios habrían advertido en tales animales. De esta manera, y según las premisas del Proyecto, tales similitudes proporcionarían fundamentos precisos a la calificación de estos animales no humanos como personas morales. Tal propuesta choca de plano, como es natural, con la concepción que, sobre los animales y sus relaciones con los hombres, ha venido siendo tradicional en filosofía, y muy en particular con doctrinas mecanicistas como la de Descartes y Gómez Pereira. En nuestro análisis nos serviremos, a la manera de marco conceptual, del sistema filosófico conocido como Materialismo Filosófico, tal y como éste ha venido siendo desarrollado en España por Gustavo Bueno desde la década de 1970.
Nuestro propósito en la presente Tesis Doctoral no es otro que ofrecer un análisis exhaustivo de la iniciativa dada a conocer en 1993 bajo el rótulo de El Proyecto Gran Simio a través del cual un eminente grupo de filósofos, etólogos, psicólogos y hombres de ciencia, principalmente provenientes de países anglosajones, proponían la ampliación de la llamada Comunidad Moral de Iguales a los chimpancés, los gorilas y los oranguntanes en base a las similitudes respecto al hoombre (etológicas, genómicas y de todo tipo) que los proponentes de la Declaración de los Grandes Simios habrían advertido en tales animales. De esta manera, y según las premisas del Proyecto, tales similitudes proporcionarían fundamentos precisos a la calificación de estos animales no humanos como personas morales. Tal propuesta choca de plano, como es natural, con la concepción que, sobre los animales y sus relaciones con los hombres, ha venido siendo tradicional en filosofía, y muy en particular con doctrinas mecanicistas como la de Descartes y Gómez Pereira. En nuestro análisis nos serviremos, a la manera de marco conceptual, del sistema filosófico conocido como Materialismo Filosófico, tal y como éste ha venido siendo desarrollado en España por Gustavo Bueno desde la década de 1970.
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Notas Locales:
Tesis 2006-107
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