Diseño, desarrollo y evaluación de un proyecto de educación intercultural en un centro asturiano de educación primaria. Una perspectiva de la investigación en la acción y el estudio de caso
Author:
Director:
Centro/Departamento/Otros:
Publication date:
Descripción física:
Abstract:
La investigación se centra en el estudio de la educación intercultural y para ello se ha optado por una metodología cualitativo-etnográfica. El contexto elegido es un centro de Educación Primaria situado en Oviedo (Asturias). El aspecto fundamental del estudio se centra en el diseño, puesta en práctica y evaluación de un Proyecto de Educación Intercultural cuya finalidad principal es promover actitudes interculturales en el alumnado así como acercar la mirada de éste hacia temas sociales relevantes de su entorno, entre los que la diversidad cultura juega un papel importante en estos momentos. Para el diseño y puesta en marcha del proyecto se ha realizado una valoración inicial y continua de la percepción que la comunidad educativa tiene sobre el progresivo incremento de alumnado de otras nacionalidades en el centro educativo, así como la reflexión en torno al papel que ha de jugar ésta en la educación para una futura ciudadanía en una sociedad multicultural. Los resultados obtenidos hacen referencia a la valoración de los alumnos (de origen autóctono y emigrante), profesorado y familias (autóctonas y extranjeras). Las conclusiones inciden en la necesidad de mejorar la educación intercultural y ofrecen sugerencias dirigidas a las autoridades educativas, al profesorado y a los centros.
La investigación se centra en el estudio de la educación intercultural y para ello se ha optado por una metodología cualitativo-etnográfica. El contexto elegido es un centro de Educación Primaria situado en Oviedo (Asturias). El aspecto fundamental del estudio se centra en el diseño, puesta en práctica y evaluación de un Proyecto de Educación Intercultural cuya finalidad principal es promover actitudes interculturales en el alumnado así como acercar la mirada de éste hacia temas sociales relevantes de su entorno, entre los que la diversidad cultura juega un papel importante en estos momentos. Para el diseño y puesta en marcha del proyecto se ha realizado una valoración inicial y continua de la percepción que la comunidad educativa tiene sobre el progresivo incremento de alumnado de otras nacionalidades en el centro educativo, así como la reflexión en torno al papel que ha de jugar ésta en la educación para una futura ciudadanía en una sociedad multicultural. Los resultados obtenidos hacen referencia a la valoración de los alumnos (de origen autóctono y emigrante), profesorado y familias (autóctonas y extranjeras). Las conclusiones inciden en la necesidad de mejorar la educación intercultural y ofrecen sugerencias dirigidas a las autoridades educativas, al profesorado y a los centros.
Other identifiers:
Local Notes:
Tesis 2009-097
Collections
- Tesis [7596]