Juego y género. Estudio etnográfico sobre la construcción de la identidad de género en los contextos y prácticas lúdicas infantiles
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El objetivo principal de esta tesis es ampliar nuestro conocimiento sobre la influencia del juego infantil en la construcción de la identidad de género. El marco teórico se apoya, tanto en el enfoque sociocultural (Vygotsky, Elkonin, Bruner) que entiende el juego como una estructura marcada desde sus comienzos por factores sociales, como en las teorias feministas postestructuralistas que interpretan la identidad de género como un fenómeno socialmente construido, en permanente evolución y sujeto a las influencias de los distintos marcos de interacción en la vida cotidiana. El estudio se plantea a partir de una metodología cualitativa con técnicas etnográficas, recogiendo información (entrevistas, cuestionarios, grabaciones en video) sobre las actividades lúdicas de 10 niñas y 10 niños con edades comprendidas entre los 4 y 6 años, de clase social media-baja. El eje de nuestro análisis está constituido por el discurso y la interpretación de resultados se basa en la utilización de un sistema de categorías asentadas en los discursos predominantes de la masculinidad y feminidad hegemónicas. Los resultados muestran que las practicas lúdicas de las niñas están dominadas por los discursos de lo domestico, el cuidado y la belleza y las de los niños vienen determinadas por los discursos del poder, la competitividad y la independencia. También se observan algunas divergencias con discursos y practicas contra-hegemónicas.
El objetivo principal de esta tesis es ampliar nuestro conocimiento sobre la influencia del juego infantil en la construcción de la identidad de género. El marco teórico se apoya, tanto en el enfoque sociocultural (Vygotsky, Elkonin, Bruner) que entiende el juego como una estructura marcada desde sus comienzos por factores sociales, como en las teorias feministas postestructuralistas que interpretan la identidad de género como un fenómeno socialmente construido, en permanente evolución y sujeto a las influencias de los distintos marcos de interacción en la vida cotidiana. El estudio se plantea a partir de una metodología cualitativa con técnicas etnográficas, recogiendo información (entrevistas, cuestionarios, grabaciones en video) sobre las actividades lúdicas de 10 niñas y 10 niños con edades comprendidas entre los 4 y 6 años, de clase social media-baja. El eje de nuestro análisis está constituido por el discurso y la interpretación de resultados se basa en la utilización de un sistema de categorías asentadas en los discursos predominantes de la masculinidad y feminidad hegemónicas. Los resultados muestran que las practicas lúdicas de las niñas están dominadas por los discursos de lo domestico, el cuidado y la belleza y las de los niños vienen determinadas por los discursos del poder, la competitividad y la independencia. También se observan algunas divergencias con discursos y practicas contra-hegemónicas.
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Notas Locales:
Tesis 2007-084
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