RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Capacidad de atención en niños prematuros a los 8 y 9 años de edad

Author:
Iscar Pérez, María Jesús de
Director:
Arias Pérez, Jorge LuisUniovi authority; Begega Losa, María AzucenaUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Psicología, Departamento deUniovi authority
Publication date:
2007-06-26
Descripción física:
185 p.
Abstract:

La presente investigación ha evaludo diversas funciones psicológicas en niños nacidos a término y niños prematuros en edad escolar. El interés por conocer las capacidades y funciones intelectuales de los niños prematuros se encuentra relacionado con un índice de prematuridad elevado que se está registrando en los últimos años en la población española y en la población asturiana. Estos niños prematuros son más vulnerables a factores de riesgo como la hipoxia, infecciones, etc., e incluso a retarsos psicomotores; por ello conocer y ahondar en cómo es su evolución intelectual y otras capacidades relacionadas resulta interesante. Se evaluaron niños nacidos a término y dos grupos de niños prematuros en su capacidad de atención, puesto que es un proceso básico y que subyace a otras capacidades ejecutivas, su desarrollo intelectual (prueba de Stanford-Binet) y el proceso de memoria, fluidez verbal, razonamiento, etc. Los resultados obtenidos muestran cómo el desrrollo intelectual de los grupos de niños se encuentra dentro de la normalidad, aunque los niños prematuros de un peso inferior a 1500grs. Muestran con cociente intelectual más bajo que el resto. En el caso de las capacidades restantes, la fluidez verbal, presenta diferencias estdísticamente significativas, en niños nacidos a término y niños prematuros de muy bajo peso. Todo ello es indicativo de las posibles necesidades de programación e intervención en este ámbito.

La presente investigación ha evaludo diversas funciones psicológicas en niños nacidos a término y niños prematuros en edad escolar. El interés por conocer las capacidades y funciones intelectuales de los niños prematuros se encuentra relacionado con un índice de prematuridad elevado que se está registrando en los últimos años en la población española y en la población asturiana. Estos niños prematuros son más vulnerables a factores de riesgo como la hipoxia, infecciones, etc., e incluso a retarsos psicomotores; por ello conocer y ahondar en cómo es su evolución intelectual y otras capacidades relacionadas resulta interesante. Se evaluaron niños nacidos a término y dos grupos de niños prematuros en su capacidad de atención, puesto que es un proceso básico y que subyace a otras capacidades ejecutivas, su desarrollo intelectual (prueba de Stanford-Binet) y el proceso de memoria, fluidez verbal, razonamiento, etc. Los resultados obtenidos muestran cómo el desrrollo intelectual de los grupos de niños se encuentra dentro de la normalidad, aunque los niños prematuros de un peso inferior a 1500grs. Muestran con cociente intelectual más bajo que el resto. En el caso de las capacidades restantes, la fluidez verbal, presenta diferencias estdísticamente significativas, en niños nacidos a término y niños prematuros de muy bajo peso. Todo ello es indicativo de las posibles necesidades de programación e intervención en este ámbito.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/14847
Other identifiers:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=409812
Local Notes:

Tesis 2007-085

Collections
  • Tesis [7677]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image