RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Capacidad de atención en niños prematuros a los 8 y 9 años de edad

Autor(es) y otros:
Iscar Pérez, María Jesús de
Director(es):
Arias Pérez, Jorge LuisAutoridad Uniovi; Begega Losa, María AzucenaAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Psicología, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
2007-06-26
Descripción física:
185 p.
Resumen:

La presente investigación ha evaludo diversas funciones psicológicas en niños nacidos a término y niños prematuros en edad escolar. El interés por conocer las capacidades y funciones intelectuales de los niños prematuros se encuentra relacionado con un índice de prematuridad elevado que se está registrando en los últimos años en la población española y en la población asturiana. Estos niños prematuros son más vulnerables a factores de riesgo como la hipoxia, infecciones, etc., e incluso a retarsos psicomotores; por ello conocer y ahondar en cómo es su evolución intelectual y otras capacidades relacionadas resulta interesante. Se evaluaron niños nacidos a término y dos grupos de niños prematuros en su capacidad de atención, puesto que es un proceso básico y que subyace a otras capacidades ejecutivas, su desarrollo intelectual (prueba de Stanford-Binet) y el proceso de memoria, fluidez verbal, razonamiento, etc. Los resultados obtenidos muestran cómo el desrrollo intelectual de los grupos de niños se encuentra dentro de la normalidad, aunque los niños prematuros de un peso inferior a 1500grs. Muestran con cociente intelectual más bajo que el resto. En el caso de las capacidades restantes, la fluidez verbal, presenta diferencias estdísticamente significativas, en niños nacidos a término y niños prematuros de muy bajo peso. Todo ello es indicativo de las posibles necesidades de programación e intervención en este ámbito.

La presente investigación ha evaludo diversas funciones psicológicas en niños nacidos a término y niños prematuros en edad escolar. El interés por conocer las capacidades y funciones intelectuales de los niños prematuros se encuentra relacionado con un índice de prematuridad elevado que se está registrando en los últimos años en la población española y en la población asturiana. Estos niños prematuros son más vulnerables a factores de riesgo como la hipoxia, infecciones, etc., e incluso a retarsos psicomotores; por ello conocer y ahondar en cómo es su evolución intelectual y otras capacidades relacionadas resulta interesante. Se evaluaron niños nacidos a término y dos grupos de niños prematuros en su capacidad de atención, puesto que es un proceso básico y que subyace a otras capacidades ejecutivas, su desarrollo intelectual (prueba de Stanford-Binet) y el proceso de memoria, fluidez verbal, razonamiento, etc. Los resultados obtenidos muestran cómo el desrrollo intelectual de los grupos de niños se encuentra dentro de la normalidad, aunque los niños prematuros de un peso inferior a 1500grs. Muestran con cociente intelectual más bajo que el resto. En el caso de las capacidades restantes, la fluidez verbal, presenta diferencias estdísticamente significativas, en niños nacidos a término y niños prematuros de muy bajo peso. Todo ello es indicativo de las posibles necesidades de programación e intervención en este ámbito.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/14847
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=409812
Notas Locales:

Tesis 2007-085

Colecciones
  • Tesis [7677]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image