Capacidad de atención en niños prematuros a los 8 y 9 años de edad
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La presente investigación ha evaludo diversas funciones psicológicas en niños nacidos a término y niños prematuros en edad escolar. El interés por conocer las capacidades y funciones intelectuales de los niños prematuros se encuentra relacionado con un índice de prematuridad elevado que se está registrando en los últimos años en la población española y en la población asturiana. Estos niños prematuros son más vulnerables a factores de riesgo como la hipoxia, infecciones, etc., e incluso a retarsos psicomotores; por ello conocer y ahondar en cómo es su evolución intelectual y otras capacidades relacionadas resulta interesante. Se evaluaron niños nacidos a término y dos grupos de niños prematuros en su capacidad de atención, puesto que es un proceso básico y que subyace a otras capacidades ejecutivas, su desarrollo intelectual (prueba de Stanford-Binet) y el proceso de memoria, fluidez verbal, razonamiento, etc. Los resultados obtenidos muestran cómo el desrrollo intelectual de los grupos de niños se encuentra dentro de la normalidad, aunque los niños prematuros de un peso inferior a 1500grs. Muestran con cociente intelectual más bajo que el resto. En el caso de las capacidades restantes, la fluidez verbal, presenta diferencias estdísticamente significativas, en niños nacidos a término y niños prematuros de muy bajo peso. Todo ello es indicativo de las posibles necesidades de programación e intervención en este ámbito.
La presente investigación ha evaludo diversas funciones psicológicas en niños nacidos a término y niños prematuros en edad escolar. El interés por conocer las capacidades y funciones intelectuales de los niños prematuros se encuentra relacionado con un índice de prematuridad elevado que se está registrando en los últimos años en la población española y en la población asturiana. Estos niños prematuros son más vulnerables a factores de riesgo como la hipoxia, infecciones, etc., e incluso a retarsos psicomotores; por ello conocer y ahondar en cómo es su evolución intelectual y otras capacidades relacionadas resulta interesante. Se evaluaron niños nacidos a término y dos grupos de niños prematuros en su capacidad de atención, puesto que es un proceso básico y que subyace a otras capacidades ejecutivas, su desarrollo intelectual (prueba de Stanford-Binet) y el proceso de memoria, fluidez verbal, razonamiento, etc. Los resultados obtenidos muestran cómo el desrrollo intelectual de los grupos de niños se encuentra dentro de la normalidad, aunque los niños prematuros de un peso inferior a 1500grs. Muestran con cociente intelectual más bajo que el resto. En el caso de las capacidades restantes, la fluidez verbal, presenta diferencias estdísticamente significativas, en niños nacidos a término y niños prematuros de muy bajo peso. Todo ello es indicativo de las posibles necesidades de programación e intervención en este ámbito.
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Notas Locales:
Tesis 2007-085
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