RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Una propuesta de profesionalización docente para el abordaje de las habilidades para la vida : estudio de caso en una Escuela Secundaria Técnica Mexicana

Author:
García Cruz, RubénUniovi authority
Director:
San Fabián Maroto, José LuisUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Ciencias de la Educación, Departamento deUniovi authority
Publication date:
2008-06-23
Descripción física:
645 p.
Abstract:

La presente investigación se realiza a través de un estudio de caso desde la perspectiva etnográfica, utilizando la investigación acción. Un grupo de docentes de una secundaria técnica mexicana realizan un proceso de profesionalización docente para el abordaje de las Habilidades para la vida a través del curriculum de sus asignaturas. En una primera fase denominada familiarización, se realiza una exploración descriptiva usando entrevistas individuales y grupos de discusión a los sujetos implicados, demostrando a través de categorías de análisis el poco nivel de implicación que existe desde directivos y docentes en abordar conscientemente esta iniciativa. Posteriormente se realiza la segunda fase de intervención-formación dedicada a construir y consolidar un Plan de Formación Docente para abordar en las aulas la propuesta de las habilidades para la vida. Este caso colectivo sucede a través de talleres pedagógicos donde se vivencian procesos de planificación-acción-observación-reflexión con momentos donde los docentes van consolidando un nuevo modo de actuación pedagógica para llevar esta propuesta a sus alumnos.

La presente investigación se realiza a través de un estudio de caso desde la perspectiva etnográfica, utilizando la investigación acción. Un grupo de docentes de una secundaria técnica mexicana realizan un proceso de profesionalización docente para el abordaje de las Habilidades para la vida a través del curriculum de sus asignaturas. En una primera fase denominada familiarización, se realiza una exploración descriptiva usando entrevistas individuales y grupos de discusión a los sujetos implicados, demostrando a través de categorías de análisis el poco nivel de implicación que existe desde directivos y docentes en abordar conscientemente esta iniciativa. Posteriormente se realiza la segunda fase de intervención-formación dedicada a construir y consolidar un Plan de Formación Docente para abordar en las aulas la propuesta de las habilidades para la vida. Este caso colectivo sucede a través de talleres pedagógicos donde se vivencian procesos de planificación-acción-observación-reflexión con momentos donde los docentes van consolidando un nuevo modo de actuación pedagógica para llevar esta propuesta a sus alumnos.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/14765
Other identifiers:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=790986
Tesis Publicada:
http://absysweb.cpd.uniovi.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=1183707
Local Notes:

Tesis 2008-062

Collections
  • Tesis [7677]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image