RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Una propuesta de profesionalización docente para el abordaje de las habilidades para la vida : estudio de caso en una Escuela Secundaria Técnica Mexicana

Autor(es) y otros:
García Cruz, RubénAutoridad Uniovi
Director(es):
San Fabián Maroto, José LuisAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Ciencias de la Educación, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
2008-06-23
Descripción física:
645 p.
Resumen:

La presente investigación se realiza a través de un estudio de caso desde la perspectiva etnográfica, utilizando la investigación acción. Un grupo de docentes de una secundaria técnica mexicana realizan un proceso de profesionalización docente para el abordaje de las Habilidades para la vida a través del curriculum de sus asignaturas. En una primera fase denominada familiarización, se realiza una exploración descriptiva usando entrevistas individuales y grupos de discusión a los sujetos implicados, demostrando a través de categorías de análisis el poco nivel de implicación que existe desde directivos y docentes en abordar conscientemente esta iniciativa. Posteriormente se realiza la segunda fase de intervención-formación dedicada a construir y consolidar un Plan de Formación Docente para abordar en las aulas la propuesta de las habilidades para la vida. Este caso colectivo sucede a través de talleres pedagógicos donde se vivencian procesos de planificación-acción-observación-reflexión con momentos donde los docentes van consolidando un nuevo modo de actuación pedagógica para llevar esta propuesta a sus alumnos.

La presente investigación se realiza a través de un estudio de caso desde la perspectiva etnográfica, utilizando la investigación acción. Un grupo de docentes de una secundaria técnica mexicana realizan un proceso de profesionalización docente para el abordaje de las Habilidades para la vida a través del curriculum de sus asignaturas. En una primera fase denominada familiarización, se realiza una exploración descriptiva usando entrevistas individuales y grupos de discusión a los sujetos implicados, demostrando a través de categorías de análisis el poco nivel de implicación que existe desde directivos y docentes en abordar conscientemente esta iniciativa. Posteriormente se realiza la segunda fase de intervención-formación dedicada a construir y consolidar un Plan de Formación Docente para abordar en las aulas la propuesta de las habilidades para la vida. Este caso colectivo sucede a través de talleres pedagógicos donde se vivencian procesos de planificación-acción-observación-reflexión con momentos donde los docentes van consolidando un nuevo modo de actuación pedagógica para llevar esta propuesta a sus alumnos.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/14765
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=790986
Tesis Publicada:
http://absysweb.cpd.uniovi.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=1183707
Notas Locales:

Tesis 2008-062

Colecciones
  • Tesis [7677]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image