RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Evaluación de la personalidad esquizotípica

Autor(es) y otros:
Fonseca Pedrero, EduardoAutoridad Uniovi
Director(es):
Muñiz Fernández, JoséAutoridad Uniovi; Lemos Giráldez, SerafínAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Psicología, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
2009-06-03
Descripción física:
380 p.
Resumen:

La esquizotipia es un constructo íntimamente relacionado con la esquizofrenia, que permite evaluar a personas con síntomas similares a la esquizofrenia o con propensión a la psicosis. Es importante disponer de instrumentos de medida con adecuadas propiedades psicométricas que permitan una rápida detección e intervención temprana así como la posible implementación de tratamientos profilácticos en este tipo de participantes. En los últimos años se han desarrollado diferentes instrumentos de medida para su evaluación, sin embargo no existe ningún cuestionario diseñado específicamente para la medición de este constructo en población adolescente española. El principal objetivo de esta investigación fue la construcción y validación del Cuestionario Oviedo para la Evaluación de la Esquizotipia (COEE) en adolescentes no clínicos. En el estudio participaron 1653 estudiantes, 784 varones, seleccionados mediante un muestreo estratificado por conglomerados. La medida de edad fue 15,9 años (DT= 1,2). Los resultados mostraron que el COEE es un cuestionario adecuado para la medición de la dimensiones de la personalidad esquizotípica en este grupo de edad. La estimación de la fiabilidad mediante el alfa de Cronbach para cada una de las escalas osciló entre 0,90 y 0,62. El análisis de la validez de constructo a nivel de los ítems señaló la presencia de 11 componentes de primer orden y tres componentes de segundo orden (Distorsión de la Realidad, Anhedonia y Desorganización Interpersonal), que se correspondieron con las dimensiones formuladas a nivel teórico. Las dimensiones esquizotípicas de la personalidad se mostraron invariantes en función del sexo y la edad de los participantes. También se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la puntuación media en las escalas en función del sexo y la edad de los adolescentes. Las dimensiones de la personalidad esquizotípica se relacionaron estrechamente con la sintomatología depresiva (Escala para la Evaluación de la Depresión en Adolescentes de Reynolds (RADS) (Reynolds, 2002). Asimismo, las dimensiones del COEE mostraron una adecuada convergencia con las dimensiones del Cuestionario de Personalidad Esquizotípica versión breve (SPQ-B) (Raine y Benishay, 1995). Finalmente, se establecieron puntos de corte normativos en función del sexo. Futuras investigaciones deberían examinar la especificad y sensibilidad del COEE, así como realizar un seguimiento longitudinal de aquellos participantes con puntuaciones elevadas en este autoinforme; del mismo modo, se propone su utilización en combinación con otras medidas de laboratorio (endofenotipos), y la construcción de un Test Adaptativo Informatizado.

La esquizotipia es un constructo íntimamente relacionado con la esquizofrenia, que permite evaluar a personas con síntomas similares a la esquizofrenia o con propensión a la psicosis. Es importante disponer de instrumentos de medida con adecuadas propiedades psicométricas que permitan una rápida detección e intervención temprana así como la posible implementación de tratamientos profilácticos en este tipo de participantes. En los últimos años se han desarrollado diferentes instrumentos de medida para su evaluación, sin embargo no existe ningún cuestionario diseñado específicamente para la medición de este constructo en población adolescente española. El principal objetivo de esta investigación fue la construcción y validación del Cuestionario Oviedo para la Evaluación de la Esquizotipia (COEE) en adolescentes no clínicos. En el estudio participaron 1653 estudiantes, 784 varones, seleccionados mediante un muestreo estratificado por conglomerados. La medida de edad fue 15,9 años (DT= 1,2). Los resultados mostraron que el COEE es un cuestionario adecuado para la medición de la dimensiones de la personalidad esquizotípica en este grupo de edad. La estimación de la fiabilidad mediante el alfa de Cronbach para cada una de las escalas osciló entre 0,90 y 0,62. El análisis de la validez de constructo a nivel de los ítems señaló la presencia de 11 componentes de primer orden y tres componentes de segundo orden (Distorsión de la Realidad, Anhedonia y Desorganización Interpersonal), que se correspondieron con las dimensiones formuladas a nivel teórico. Las dimensiones esquizotípicas de la personalidad se mostraron invariantes en función del sexo y la edad de los participantes. También se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la puntuación media en las escalas en función del sexo y la edad de los adolescentes. Las dimensiones de la personalidad esquizotípica se relacionaron estrechamente con la sintomatología depresiva (Escala para la Evaluación de la Depresión en Adolescentes de Reynolds (RADS) (Reynolds, 2002). Asimismo, las dimensiones del COEE mostraron una adecuada convergencia con las dimensiones del Cuestionario de Personalidad Esquizotípica versión breve (SPQ-B) (Raine y Benishay, 1995). Finalmente, se establecieron puntos de corte normativos en función del sexo. Futuras investigaciones deberían examinar la especificad y sensibilidad del COEE, así como realizar un seguimiento longitudinal de aquellos participantes con puntuaciones elevadas en este autoinforme; del mismo modo, se propone su utilización en combinación con otras medidas de laboratorio (endofenotipos), y la construcción de un Test Adaptativo Informatizado.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/14755
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=719046
Notas Locales:

Tesis 2009-052

Colecciones
  • Tesis [7677]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image