RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Familia, género y adolescencia : la relación del tipo de familia y los estereotipos familiares de género del adolescente

Autor(es) y otros:
Castro Castañeda, Remberto
Director(es):
Agulló Tomás, EstebanAutoridad Uniovi; Medina Centeno, Raúl
Centro/Departamento/Otros:
Psicología, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
2009-12-11
Descripción física:
201 p.
Resumen:

El propósito general de esta investigación ha consistido en analizar la relación entre el tipo de familia y los estereotipos familiares de género de los adolescentes, desde una perspectiva psicosocial. En concreto, de acuerdo al tipo de familia, sea rígida, caótica y nutricia, se construyen las expectativas familiares de género referentes a masculinidad, feminidad, machismo y sumisión. La primera parte del trabajo desarrolla el trasfondo teórico que parte de la Psicología Social, analizando sus debates y perspectivas actuales, los niveles de formalización de su objeto de estudio, su estructura epistemológica y cerrando con la perspectiva psicosocial como enfoque apropiado para abordar el objeto de estudio. Posteriormente se continúa hacia una Psicología Social de la familia, en donde se analizan los paradigmas y teorías en el estudio de la familia, focalizándose en la perspectiva "la familia como sistema" que retoma sus principios de la teoría general de sistema. A la par se lleva a cabo la articulación género, familia y psicología social. Por último, se describe el contexto social de la familia desde la realidad de América Latina, México y Puerto Vallarta Jalisco. En la segunda parte del trabajo consiste en la parte empírica, en donde se plantea el objeto de estudio, los objetivos, la hipótesis de trabajo y el proceso metodológico seguidos para llevar a cabo la investigación. Se aplicó el cuestionario e inventario de masculinidad y feminidad de Lara (2000) a una muestra de 310 adolescentes del municipio de Puerto Vallarta (Jalisco, México). Los resultados constatan que existe relación diferencial entre el tipo de familia y el mantenimiento de un tipo de estereotipo de género por parte de los adolescentes.

El propósito general de esta investigación ha consistido en analizar la relación entre el tipo de familia y los estereotipos familiares de género de los adolescentes, desde una perspectiva psicosocial. En concreto, de acuerdo al tipo de familia, sea rígida, caótica y nutricia, se construyen las expectativas familiares de género referentes a masculinidad, feminidad, machismo y sumisión. La primera parte del trabajo desarrolla el trasfondo teórico que parte de la Psicología Social, analizando sus debates y perspectivas actuales, los niveles de formalización de su objeto de estudio, su estructura epistemológica y cerrando con la perspectiva psicosocial como enfoque apropiado para abordar el objeto de estudio. Posteriormente se continúa hacia una Psicología Social de la familia, en donde se analizan los paradigmas y teorías en el estudio de la familia, focalizándose en la perspectiva "la familia como sistema" que retoma sus principios de la teoría general de sistema. A la par se lleva a cabo la articulación género, familia y psicología social. Por último, se describe el contexto social de la familia desde la realidad de América Latina, México y Puerto Vallarta Jalisco. En la segunda parte del trabajo consiste en la parte empírica, en donde se plantea el objeto de estudio, los objetivos, la hipótesis de trabajo y el proceso metodológico seguidos para llevar a cabo la investigación. Se aplicó el cuestionario e inventario de masculinidad y feminidad de Lara (2000) a una muestra de 310 adolescentes del municipio de Puerto Vallarta (Jalisco, México). Los resultados constatan que existe relación diferencial entre el tipo de familia y el mantenimiento de un tipo de estereotipo de género por parte de los adolescentes.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/14671
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=852921
Tesis Publicada:
http://absysweb.cpd.uniovi.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=1212239
Notas Locales:

Tesis 2009-043

Colecciones
  • Tesis [7677]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image