El autoconcepto matemático y las creencias del alumnado: su relación con el logro de aprendizaje. Un estudio exploratorio, descriptivo e interpretativo en la ESO
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Fecha de publicación:
Descripción física:
Resumen:
Este trabajo se enmarca en el estudio de la influencia afectiva en el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria obligatoria (eso). Consideramos que la atención a este aspecto es un factor decisivo en la actitud del alumnado ante la asignatura. El objetivo de la investigación es profundizar en el autoconcepto matemático del alumno/a determinando la importancia de sus creencias personales y su efecto en sus estimaciones de logro con las matemáticas. A través de la aplicación de un cuestionario y la realización de entrevistas semiestructuradas no dirigidas hemos concluido que las creencias del alumnado ya sean positivas o negativas, que configuran su autoconcepto, tienen repercusiones en la motivación al logro futuro con la asignatura, por lo que se hace evidente la atención a los factores afectivos en el aprendizaje de las matemáticas
Este trabajo se enmarca en el estudio de la influencia afectiva en el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria obligatoria (eso). Consideramos que la atención a este aspecto es un factor decisivo en la actitud del alumnado ante la asignatura. El objetivo de la investigación es profundizar en el autoconcepto matemático del alumno/a determinando la importancia de sus creencias personales y su efecto en sus estimaciones de logro con las matemáticas. A través de la aplicación de un cuestionario y la realización de entrevistas semiestructuradas no dirigidas hemos concluido que las creencias del alumnado ya sean positivas o negativas, que configuran su autoconcepto, tienen repercusiones en la motivación al logro futuro con la asignatura, por lo que se hace evidente la atención a los factores afectivos en el aprendizaje de las matemáticas
Otros identificadores:
Tesis Publicada:
Notas Locales:
Tesis 2007-024
Colecciones
- Tesis [7662]