RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Los proyectos lingüísticos en línea: enseñanza-aprendizaje intercultural de una lengua extranjera desde Internet

Author:
Álvarez González, SeverinaUniovi authority
Director:
Tomé Díez, Mario; Pérez González, María LourdesUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Filología Anglogermánica y Francesa, Departamento deUniovi authority
Publication date:
2009-12-14
Descripción física:
402 p.
Abstract:

En la sociedad actual, a nadie le sorprende la presencia de las nuevas tecnologías como herramientas que facilitan y mejoran nuestras actividades diarias. Si esto es así en todos los ámbitos de la sociedad, el mundo de la enseñanza no se ha quedado al margen, y, bien al contrario, éste encuentra en las Nuevas Tecnologías un poderoso aliado para potenciar y conseguir los efectos que persigue, es decir, preparar ciudadanos cada vez más libres, solidarios y responsables antes los retos de la sociedad globalizada en la que vivimos. Las nuevas tecnologías facilitan extraordinariamente la interculturalidad: la comunicación entre las personas, de culturas idénticas o diferentes, del mismo país o de tierras muy lejanas; las distancias se acortan, y las dificultades para llegar a los demás también. En nuestra tesis doctoral nos proponemos presentar, analizar y difundir una enseñanza-aprendizaje en línea que va a permitir, por un lado, la creación de nuevos entornos comunicativos y expresivos y por otro, la posibilidad de desarrollar nuevas experiencias formativas, expresivas y educativas, posibilitando la realización de diferentes actividades no imaginables hasta hace poco tiempo. En este nuevo espacio de aprendizaje se encuentran los proyectos lingüísticos en línea que, como podremos comprobar a lo largo de esta investigación, van a convertirse en unos métodos de enseñanza y aprendizaje que no sólo lograrán enriquecer significativamente al alumno desde el punto de vista sociolingüístico y cultural y proporcionarle una visión del otro más cercana sino que también le facilitarán las herramientas necesarias para: ¿ Aprender a aprender. ¿ Aprender a compartir y a ser solidarios. ¿ Aprender a ser autónomo. ¿ Aprender a desenvolvernos socialmente. ¿ Llegar a la nueva lengua de una manera activa y dinámica, y no estática o aislada. ¿ Despertar la afectividad y la actitud de aprendizaje. En definitiva, creemos que los proyectos lingüísticos en línea van a aportar un cambio paradigmático muy relevante, esto es, centrar la enseñanza en el estudiante de forma que éste desarrolle conocimiento a través de los medios técnicos (Red) y con estos medios, adquirir una autonomía y capacidad de autoaprendizaje (autogestión, automotivación...). Estos proyectos en línea permitirán igualmente comunicarse con el otro, abrirse a los demás, aprender a «comportarse», «adaptarse», y «aceptar» la cultura de la nueva lengua.

En la sociedad actual, a nadie le sorprende la presencia de las nuevas tecnologías como herramientas que facilitan y mejoran nuestras actividades diarias. Si esto es así en todos los ámbitos de la sociedad, el mundo de la enseñanza no se ha quedado al margen, y, bien al contrario, éste encuentra en las Nuevas Tecnologías un poderoso aliado para potenciar y conseguir los efectos que persigue, es decir, preparar ciudadanos cada vez más libres, solidarios y responsables antes los retos de la sociedad globalizada en la que vivimos. Las nuevas tecnologías facilitan extraordinariamente la interculturalidad: la comunicación entre las personas, de culturas idénticas o diferentes, del mismo país o de tierras muy lejanas; las distancias se acortan, y las dificultades para llegar a los demás también. En nuestra tesis doctoral nos proponemos presentar, analizar y difundir una enseñanza-aprendizaje en línea que va a permitir, por un lado, la creación de nuevos entornos comunicativos y expresivos y por otro, la posibilidad de desarrollar nuevas experiencias formativas, expresivas y educativas, posibilitando la realización de diferentes actividades no imaginables hasta hace poco tiempo. En este nuevo espacio de aprendizaje se encuentran los proyectos lingüísticos en línea que, como podremos comprobar a lo largo de esta investigación, van a convertirse en unos métodos de enseñanza y aprendizaje que no sólo lograrán enriquecer significativamente al alumno desde el punto de vista sociolingüístico y cultural y proporcionarle una visión del otro más cercana sino que también le facilitarán las herramientas necesarias para: ¿ Aprender a aprender. ¿ Aprender a compartir y a ser solidarios. ¿ Aprender a ser autónomo. ¿ Aprender a desenvolvernos socialmente. ¿ Llegar a la nueva lengua de una manera activa y dinámica, y no estática o aislada. ¿ Despertar la afectividad y la actitud de aprendizaje. En definitiva, creemos que los proyectos lingüísticos en línea van a aportar un cambio paradigmático muy relevante, esto es, centrar la enseñanza en el estudiante de forma que éste desarrolle conocimiento a través de los medios técnicos (Red) y con estos medios, adquirir una autonomía y capacidad de autoaprendizaje (autogestión, automotivación...). Estos proyectos en línea permitirán igualmente comunicarse con el otro, abrirse a los demás, aprender a «comportarse», «adaptarse», y «aceptar» la cultura de la nueva lengua.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/14606
Other identifiers:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=852990
Local Notes:

Tesis 2009-004

Collections
  • Tesis [7677]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image