Establecimiento de una metodología para la enseñanza programada de dibujo por medio de sistemas de diseño gráfico con computador
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Fecha de publicación:
Resumen:
El objetivo de la tesis consiste en la elaboración de un programa que pueda manejar dibujos hechos con un computador, para la enseñanza individualizada y progresiva de los alumnos de una escuela técnica, con el fin de crear o potenciar su propia visión espacial. Para ello se apoya en los dos temas siguientes: - la enseñanza asistida por computador - el dibujo con ayuda del computador El resultado es un programa de enseñanza que no presenta conceptos nuevos sino que complementa a las clases tradicionales, evaluando los resultados obtenidos en ellas por los alumnos. Por otra parte, solamente interviene en la interpretación de piezas y planos, sirviendo de unión entre el conocimiento de la normativa gráfica y la realización de dibujos por parte del alumno. El programa hace uso constante de transformaciones geométricas a partir del cálculo matricial. Por otra parte se hizo necesario validar el programa comparando la nota obtenida en él con una prueba de capacidad espacial. Este ensayo se hizo con un grupo de alumnos voluntarios de primer curso y sus resultados resultaron satisfactorios. Por último, se resumen las conclusiones más importantes obtenidas en este trabajo así como las posibles líneas de investigación que deja abiertas
El objetivo de la tesis consiste en la elaboración de un programa que pueda manejar dibujos hechos con un computador, para la enseñanza individualizada y progresiva de los alumnos de una escuela técnica, con el fin de crear o potenciar su propia visión espacial. Para ello se apoya en los dos temas siguientes: - la enseñanza asistida por computador - el dibujo con ayuda del computador El resultado es un programa de enseñanza que no presenta conceptos nuevos sino que complementa a las clases tradicionales, evaluando los resultados obtenidos en ellas por los alumnos. Por otra parte, solamente interviene en la interpretación de piezas y planos, sirviendo de unión entre el conocimiento de la normativa gráfica y la realización de dibujos por parte del alumno. El programa hace uso constante de transformaciones geométricas a partir del cálculo matricial. Por otra parte se hizo necesario validar el programa comparando la nota obtenida en él con una prueba de capacidad espacial. Este ensayo se hizo con un grupo de alumnos voluntarios de primer curso y sus resultados resultaron satisfactorios. Por último, se resumen las conclusiones más importantes obtenidas en este trabajo así como las posibles líneas de investigación que deja abiertas
Otros identificadores:
Tesis Publicada:
Notas Locales:
Tesis 1988-007
Colecciones
- Tesis [7606]