RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Marketing de relaciones de mercados internacionales : valoración de la distancia psíquica, confianza y compromiso

Author:
Arango Rodríguez, María del Pilar
Director:
Vázquez Casielles, RodolfoUniovi authority; Río Lanza, Ana Belén delUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Administración de Empresas, Departamento deUniovi authority
Publication date:
2004-06-09
Descripción física:
292 p.
Abstract:

Esta tesis doctoral tiene como objetivo estudiar la importancia de la distancia psíquica en las relaciones comerciales internacionales. Se pretende contribuir a una mejor comprensión del comportamiento exportador a través de la propuesta de un marco conceptual que integre las diversas dimensiones del concepto distancia psíquica. Asimismo, a nivel empírico se contrasta un modelo que valora la importancia de las relaciones sustentadas en la confianza y el compromiso desde la óptica del exportador. Se realiza una revisión de la literatura que busca explicar el comportamiento exportador a través de la teoría del marketing de relaciones. Posteriormente, se exponen algunas de las principales metodologías que se han propuesto para medir la distancia psíquica a través de sus dimensiones. Este marco teórico es la base fundamental para plantear un estudio empírico cuyo objetivo es contrastar la multidimensionalidad de la distancia psíquica así como su influencia sobre el grado de internacionalización de los exportadores valorando el efecto mediador de la confianza y el compromiso. Mediante diversos indicadores se analiza la distancia cultural entre los países, además se valora la relación entre la distancia geográfica y las exportaciones, así como el perfil de las empresas exportadoras en cuanto a su cultura corporativa y a las estrategias organizativas que desarrollan en su proceso de internacionalización. Los principales hallazgos de esta investigación permiten corroborar la vigencia y multidimensionalidad de la distancia psíquica y el impacto de cada dimensión sobre la confianza, el compromiso y el grado de internacionalización, así como la importancia del uso de estrategias relacionales en operaciones comerciales internacionales, especialmente cuando la empresa se encuentra en las primeras etapas de su proceso de expansión internacional.

Esta tesis doctoral tiene como objetivo estudiar la importancia de la distancia psíquica en las relaciones comerciales internacionales. Se pretende contribuir a una mejor comprensión del comportamiento exportador a través de la propuesta de un marco conceptual que integre las diversas dimensiones del concepto distancia psíquica. Asimismo, a nivel empírico se contrasta un modelo que valora la importancia de las relaciones sustentadas en la confianza y el compromiso desde la óptica del exportador. Se realiza una revisión de la literatura que busca explicar el comportamiento exportador a través de la teoría del marketing de relaciones. Posteriormente, se exponen algunas de las principales metodologías que se han propuesto para medir la distancia psíquica a través de sus dimensiones. Este marco teórico es la base fundamental para plantear un estudio empírico cuyo objetivo es contrastar la multidimensionalidad de la distancia psíquica así como su influencia sobre el grado de internacionalización de los exportadores valorando el efecto mediador de la confianza y el compromiso. Mediante diversos indicadores se analiza la distancia cultural entre los países, además se valora la relación entre la distancia geográfica y las exportaciones, así como el perfil de las empresas exportadoras en cuanto a su cultura corporativa y a las estrategias organizativas que desarrollan en su proceso de internacionalización. Los principales hallazgos de esta investigación permiten corroborar la vigencia y multidimensionalidad de la distancia psíquica y el impacto de cada dimensión sobre la confianza, el compromiso y el grado de internacionalización, así como la importancia del uso de estrategias relacionales en operaciones comerciales internacionales, especialmente cuando la empresa se encuentra en las primeras etapas de su proceso de expansión internacional.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/14470
Other identifiers:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=307635
Local Notes:

Tesis 2004-009

Collections
  • Tesis [7669]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image