Análisis de las diferentes estrategias lectoras en los alumnos de E.G.B. : el modelo evolutivo de doble ruta ante el diagnóstico de las dislexias
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Fecha de publicación:
Resumen:
Esta tesis se enmarca dentro del enfoque cognitivo en la orientación dominante del procesamiento de la información. En una primera parte se realiza una exposición de la génesis de los modelos de doble ruta (Morton, 1969, Coltheart, 1981, Marshall, 1984, etc.) y su acercamiento con los modelos de analogía léxica (Glushko, 1979, Marcel, 1980, etc.). Para ello se utilizan los datos provenientes de la experimentación con sujetos normales y de la neuropsicología cognitiva. También se exponen los principales enfoques de como se aprende a leer y las diferentes teorías existentes sobre las dislexias. La parte experimental trata de comprobar si la ruta léxica cumple alguna función en la lectura en castellano, así como la importancia que cada una de las rutas (la visual y la fonológica) posee en los cursos de 1, 3 y 6 de EGB. Para ello se utilizan los datos obtenidos en el trabajo experimental con 237 sujetos y las características de un sujeto disléxico de 10 años. Las conclusiones más generales obtenidas son que la ruta léxica cumple un papel muy importante en la lectura de palabras en castellano. Además, el comportamiento de los sujetos de 1º de EGB es típico de una lectura fundamentalmente fonológica. El peso de este procedimiento va cambiando progresivamente en 3º para llegar en 6º de EGB a tener una lectura que se acomoda a una lectura adulta según el modelo de doble ruta. Se finaliza sacando las consecuencias psicopedagógicas correspondientes tanto en relación al proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula como a las implicaciones de diagnostico y tratamiento de las dificultades lectoras.
Esta tesis se enmarca dentro del enfoque cognitivo en la orientación dominante del procesamiento de la información. En una primera parte se realiza una exposición de la génesis de los modelos de doble ruta (Morton, 1969, Coltheart, 1981, Marshall, 1984, etc.) y su acercamiento con los modelos de analogía léxica (Glushko, 1979, Marcel, 1980, etc.). Para ello se utilizan los datos provenientes de la experimentación con sujetos normales y de la neuropsicología cognitiva. También se exponen los principales enfoques de como se aprende a leer y las diferentes teorías existentes sobre las dislexias. La parte experimental trata de comprobar si la ruta léxica cumple alguna función en la lectura en castellano, así como la importancia que cada una de las rutas (la visual y la fonológica) posee en los cursos de 1, 3 y 6 de EGB. Para ello se utilizan los datos obtenidos en el trabajo experimental con 237 sujetos y las características de un sujeto disléxico de 10 años. Las conclusiones más generales obtenidas son que la ruta léxica cumple un papel muy importante en la lectura de palabras en castellano. Además, el comportamiento de los sujetos de 1º de EGB es típico de una lectura fundamentalmente fonológica. El peso de este procedimiento va cambiando progresivamente en 3º para llegar en 6º de EGB a tener una lectura que se acomoda a una lectura adulta según el modelo de doble ruta. Se finaliza sacando las consecuencias psicopedagógicas correspondientes tanto en relación al proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula como a las implicaciones de diagnostico y tratamiento de las dificultades lectoras.
Otros identificadores:
Tesis Publicada:
Notas Locales:
Tesis 1991-110
Colecciones
- Tesis [7520]