Las relaciones entre empresas en los canales de distribución : proveedores y mayoristas en el sector de bebidas en España
Author:
Director:
Centro/Departamento/Otros:
Publication date:
Descripción física:
Abstract:
La realización de la presente tesis doctoral tiene como objetivo profundizar en el estudio de las relaciones entre empresas en los canales de distribución y aplicar el análisis al caso concreto de los canales de distribución de bebidas en España. El trabajo consta de dos partes principales: en la primera parte -las relaciones entre empresas en los canales de distribución: aspectos teóricos- se propone un modelo de análisis que recoge las principales dimensiones para describir una relación en el canal de distribución. Incluye tanto las influencias externas como las características internas de la misma: la estructura económica, la estructura socio-política, comportamientos, sentimientos dominantes y resultados económicos. Se proponen definiciones y contenidos para estas variables, analizándose asimismo las relaciones causa efecto entre ellas. En la segunda parte -las relaciones proveedor-mayorista en los canales de distribución de bebidas en España– se expone el estudio empírico desarrollado. Se utilizó una muestra de proveedores y una muestra de mayoristas para analizar las siguientes cuestiones: (1) los componentes del control en las relaciones en los canales de distribución, (2) la dependencia y las características de la empresa como determinantes del poder y el control, (3) los factores determinantes de los resultados económicos, (4) los determinantes de la satisfacción, y (5) las razones para establecer acuerdos de distribución exclusiva.
La realización de la presente tesis doctoral tiene como objetivo profundizar en el estudio de las relaciones entre empresas en los canales de distribución y aplicar el análisis al caso concreto de los canales de distribución de bebidas en España. El trabajo consta de dos partes principales: en la primera parte -las relaciones entre empresas en los canales de distribución: aspectos teóricos- se propone un modelo de análisis que recoge las principales dimensiones para describir una relación en el canal de distribución. Incluye tanto las influencias externas como las características internas de la misma: la estructura económica, la estructura socio-política, comportamientos, sentimientos dominantes y resultados económicos. Se proponen definiciones y contenidos para estas variables, analizándose asimismo las relaciones causa efecto entre ellas. En la segunda parte -las relaciones proveedor-mayorista en los canales de distribución de bebidas en España– se expone el estudio empírico desarrollado. Se utilizó una muestra de proveedores y una muestra de mayoristas para analizar las siguientes cuestiones: (1) los componentes del control en las relaciones en los canales de distribución, (2) la dependencia y las características de la empresa como determinantes del poder y el control, (3) los factores determinantes de los resultados económicos, (4) los determinantes de la satisfacción, y (5) las razones para establecer acuerdos de distribución exclusiva.
Other identifiers:
Local Notes:
Tesis 1996-115
Collections
- Tesis [7486]