Pensamiento pedagógico y acción educativa de Manuel Bartolome Cossío
Author:
Director:
Centro/Departamento/Otros:
Publication date:
Abstract:
Esta tesis doctoral, estudia la figura de Manuel Bartolomé Cossío, principal discípulo de Francisco Giner de los Ríos, primer catedrático de Pedagogía de la Universidad española y rector de la Institución Libre de Enseñanza. El estudio -que aborda toda la trayectoria vital del personaje investigado, 1857-1935- comienza con un análisis de su ambiente formativo que se caracteriza por el paso del krausismo a presupuestos positivistas. A continuación se realiza un examen de su trayectoria vital en conexión con los organismos en los que participa, y de las realidades educativas en las que influye. En un segundo bloque se analiza su pensamiento, la relación que mantiene con diversas instituciones educativas, sus ideas para reformar la educación pública y la influencia ejercida en la política educativa de su tiempo, además de las innovaciones que establece, bien de hecho bien a través de propuestas que no siempre alcanzan su concreción en medidas reales, y que son asumidas por un segmento, mayor o menor, del sistema educativo. Al cuerpo de investigación de la tesis doctoral, siguen las conclusiones, cuatro apéndices documentales, las fuentes documentales y la bibliografía.
Esta tesis doctoral, estudia la figura de Manuel Bartolomé Cossío, principal discípulo de Francisco Giner de los Ríos, primer catedrático de Pedagogía de la Universidad española y rector de la Institución Libre de Enseñanza. El estudio -que aborda toda la trayectoria vital del personaje investigado, 1857-1935- comienza con un análisis de su ambiente formativo que se caracteriza por el paso del krausismo a presupuestos positivistas. A continuación se realiza un examen de su trayectoria vital en conexión con los organismos en los que participa, y de las realidades educativas en las que influye. En un segundo bloque se analiza su pensamiento, la relación que mantiene con diversas instituciones educativas, sus ideas para reformar la educación pública y la influencia ejercida en la política educativa de su tiempo, además de las innovaciones que establece, bien de hecho bien a través de propuestas que no siempre alcanzan su concreción en medidas reales, y que son asumidas por un segmento, mayor o menor, del sistema educativo. Al cuerpo de investigación de la tesis doctoral, siguen las conclusiones, cuatro apéndices documentales, las fuentes documentales y la bibliografía.
Other identifiers:
Tesis Publicada:
Local Notes:
Tesis 1990-113
Collections
- Tesis [7596]