dc.description.abstract | Evaluación del curriculum de bachillerato, atendiendo al grado de desarrollo de las aptitudes o destrezas básicas de los alumnos -verbales, numéricas, espaciales, de razonamiento abstracto y memoria-, al nivel de rendimiento en función de la capacidad y a la calidad de las actividades o procesos de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, se han analizado ciertas variables que, como antecedentes de tales procesos, pueden influir en los mismos: status socio-cultural, determinados rasgos de la personalidad e intereses profesionales. Los resultados fueron obtenidos de una muestra de 1517 sujetos pertenecientes al I.B. "Menéndez Pidal" de Avilés (Asturias), complementada con otras secundarias de centros de EE.MMs de la misma provincia, y se contrastaron con los datos relativos a otras comunidades autónomas y diferentes países occidentales a través de una amplia documentación bibliográfica. Se aplicó conjuntamente una metodología cualitativa. Entre las principales conclusiones destacan: graves carencias en aprendizajes instrumentales –compresión verbal y cálculo numérico- atribuibles al curriculum de la EGB y BUP en las áreas de lengua y matemáticas, por desajustes entre el nivel de exigencia de los contenidos y el desarrollo mental de los alumnos; rendimiento no adecuado a la capacidad de los sujetos, debido principalmente a una interacción negativa y mala calidad en los procesos del aula, e índices adicionales de fracaso escolar en materias científicas, en los primeros cursos de bachillerato, por desequilibrios, una vez mas, entre los contenidos de tales materiales y el nivel de desarrollo psicoevolutivo de los sujetos a los que aquellos van destinados. | |