RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Investigación evaluativa del actual sistema de enseñanza en bachillerato y posibles alternativas experimentales

Autor(es) y otros:
Sánchez Salor, Santos
Director(es):
Rodríguez Neira, TeófiloAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Ciencias de la Educación, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
1990
Descripción física:
572 p.
Resumen:

Evaluación del curriculum de bachillerato, atendiendo al grado de desarrollo de las aptitudes o destrezas básicas de los alumnos -verbales, numéricas, espaciales, de razonamiento abstracto y memoria-, al nivel de rendimiento en función de la capacidad y a la calidad de las actividades o procesos de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, se han analizado ciertas variables que, como antecedentes de tales procesos, pueden influir en los mismos: status socio-cultural, determinados rasgos de la personalidad e intereses profesionales. Los resultados fueron obtenidos de una muestra de 1517 sujetos pertenecientes al I.B. "Menéndez Pidal" de Avilés (Asturias), complementada con otras secundarias de centros de EE.MMs de la misma provincia, y se contrastaron con los datos relativos a otras comunidades autónomas y diferentes países occidentales a través de una amplia documentación bibliográfica. Se aplicó conjuntamente una metodología cualitativa. Entre las principales conclusiones destacan: graves carencias en aprendizajes instrumentales –compresión verbal y cálculo numérico- atribuibles al curriculum de la EGB y BUP en las áreas de lengua y matemáticas, por desajustes entre el nivel de exigencia de los contenidos y el desarrollo mental de los alumnos; rendimiento no adecuado a la capacidad de los sujetos, debido principalmente a una interacción negativa y mala calidad en los procesos del aula, e índices adicionales de fracaso escolar en materias científicas, en los primeros cursos de bachillerato, por desequilibrios, una vez mas, entre los contenidos de tales materiales y el nivel de desarrollo psicoevolutivo de los sujetos a los que aquellos van destinados.

Evaluación del curriculum de bachillerato, atendiendo al grado de desarrollo de las aptitudes o destrezas básicas de los alumnos -verbales, numéricas, espaciales, de razonamiento abstracto y memoria-, al nivel de rendimiento en función de la capacidad y a la calidad de las actividades o procesos de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, se han analizado ciertas variables que, como antecedentes de tales procesos, pueden influir en los mismos: status socio-cultural, determinados rasgos de la personalidad e intereses profesionales. Los resultados fueron obtenidos de una muestra de 1517 sujetos pertenecientes al I.B. "Menéndez Pidal" de Avilés (Asturias), complementada con otras secundarias de centros de EE.MMs de la misma provincia, y se contrastaron con los datos relativos a otras comunidades autónomas y diferentes países occidentales a través de una amplia documentación bibliográfica. Se aplicó conjuntamente una metodología cualitativa. Entre las principales conclusiones destacan: graves carencias en aprendizajes instrumentales –compresión verbal y cálculo numérico- atribuibles al curriculum de la EGB y BUP en las áreas de lengua y matemáticas, por desajustes entre el nivel de exigencia de los contenidos y el desarrollo mental de los alumnos; rendimiento no adecuado a la capacidad de los sujetos, debido principalmente a una interacción negativa y mala calidad en los procesos del aula, e índices adicionales de fracaso escolar en materias científicas, en los primeros cursos de bachillerato, por desequilibrios, una vez mas, entre los contenidos de tales materiales y el nivel de desarrollo psicoevolutivo de los sujetos a los que aquellos van destinados.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/14333
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=77391
Tesis Publicada:
http://absysweb.cpd.uniovi.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=403468
Notas Locales:

Tesis 1989-106

Colecciones
  • Tesis [7677]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image