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Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Modelo de gestión del conocimiento para el desarrollo de proyectos en pequeñas y medianas empresas

Author:
Mones Bayo, AdrianoUniovi authority
Director:
Rodríguez Montequín, VicenteUniovi authority; Roqueñí Gutiérrez, María NievesUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Explotación y Prospección de Minas, Departamento deUniovi authority
Publication date:
2004-07-28
Descripción física:
192 p.
Abstract:

Este trabajo analiza la relación existente entre la Gestión de Proyectos y la Gestión del Conocimiento desde una perspectiva integradora de recursos tangibles e intangibles, humanos y físicos. Desde finales del siglo XX, tras la aparición de nuevos sistemas para la administración de datos, información y conocimiento, la mayoría de los sistemas de gestión están siendo adaptados a esta nueva situación, sin que se hayan producido hasta la fecha cambios radicales en la mayoría de las organizaciones. Estos cambios en los sistemas de gestión han afectado también a la Gestión de Proyectos. Recursos importantes en el ciclo de vida del proyecto, como son el espacio y el tiempo, ocupan un lugar menos determinante en la actualidad debido a que las nuevas tecnologías permiten sustituir dichos recursos físicos por datos, que a su vez se transforman en información relevante. Los recursos humanos que interactúan en un proyecto dependen también en menor medida de las restricciones mencionadas anteriormente gracias al empleo de nuevas tecnologías. De forma individual o grupal, la relación hombre -máquina vas más allá de la concepción clásica, apareciendo el "trabajador del conocimiento". Las actividades de las organizaciones son realizadas con el soporte del Capital Intelectual creado por estos trabajadores. En muchas ocasiones, estas organizaciones pretenden medir el valor de este capital, existiendo diversas propuestas que son estudiadas en este trabajo. Otro aspecto relevante es el estudio de las distintas metodologías de Gestión del Conocimiento organizativo y del grado de implantación y de éxito en la práctica. Para ello se exponen las principales teorías y los resultados de casos prácticos. La relación entre el alcance del sistema de gestión empleado y el contenido de dicho sistema determina distintos niveles en la Gestión del Conocimiento. Estos niveles evolucionan desde el individuo hasta el entorno

Este trabajo analiza la relación existente entre la Gestión de Proyectos y la Gestión del Conocimiento desde una perspectiva integradora de recursos tangibles e intangibles, humanos y físicos. Desde finales del siglo XX, tras la aparición de nuevos sistemas para la administración de datos, información y conocimiento, la mayoría de los sistemas de gestión están siendo adaptados a esta nueva situación, sin que se hayan producido hasta la fecha cambios radicales en la mayoría de las organizaciones. Estos cambios en los sistemas de gestión han afectado también a la Gestión de Proyectos. Recursos importantes en el ciclo de vida del proyecto, como son el espacio y el tiempo, ocupan un lugar menos determinante en la actualidad debido a que las nuevas tecnologías permiten sustituir dichos recursos físicos por datos, que a su vez se transforman en información relevante. Los recursos humanos que interactúan en un proyecto dependen también en menor medida de las restricciones mencionadas anteriormente gracias al empleo de nuevas tecnologías. De forma individual o grupal, la relación hombre -máquina vas más allá de la concepción clásica, apareciendo el "trabajador del conocimiento". Las actividades de las organizaciones son realizadas con el soporte del Capital Intelectual creado por estos trabajadores. En muchas ocasiones, estas organizaciones pretenden medir el valor de este capital, existiendo diversas propuestas que son estudiadas en este trabajo. Otro aspecto relevante es el estudio de las distintas metodologías de Gestión del Conocimiento organizativo y del grado de implantación y de éxito en la práctica. Para ello se exponen las principales teorías y los resultados de casos prácticos. La relación entre el alcance del sistema de gestión empleado y el contenido de dicho sistema determina distintos niveles en la Gestión del Conocimiento. Estos niveles evolucionan desde el individuo hasta el entorno

URI:
http://hdl.handle.net/10651/14332
Other identifiers:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=307626
Local Notes:

Tesis 2004-100

Collections
  • Tesis [7677]
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