Mostrar el registro sencillo del ítem

Análisis funcional de la conducta verbal con técnicas de condicionamiento operante

dc.contributor.advisorPérez Álvarez, Marino 
dc.contributor.authorPérez González, Luis Antonio 
dc.contributor.otherFilosofía y Psicología, Departamento de
dc.date.accessioned2013-04-30T10:52:21Z
dc.date.available2013-04-30T10:52:21Z
dc.date.issued1991
dc.identifier.otherhttps://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=91407
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/14234
dc.description.abstractEl trabajo expone una investigación experimental sobre el aprendizaje de discriminaciones condicionales realizada con el objetivo de analizar procesos básicos de conducta verbal. En primer lugar se entrena la discriminación entre tres comparaciones de forma condicional a la presencia de una muestra que varía en cada ensayo entre tres estímulos posibles. A continuación, se utiliza un nuevo tipo de discriminación condicional de segundo orden, según la cual, si los estímulos que aparecen aquí como muestras habían sido entrenados como muestra y comparación correcta en la discriminación de primer orden, se debe elegir una de las nuevas comparaciones (x1); y si las dos muestras no habían tenido esa relación en la discriminación anterior, se debe elegir la otra comparación (x2). Tras este entrenamiento y el de otra discriminación de primer orden con nuevos estímulos, se prueba la discriminación de segundo orden con estos nuevos estímulos como muestras. Las personas eligen consistentemente la primera comparación (x1) cuando las muestras habían sido entrenadas como muestra y comparación correcta anteriormente y la segunda comparación (x2) en los demás casos. Con esto se demuestra un nuevo tipo de emergencia conductual caracterizada por la relación entre un estimulo y la relación misma entre otros dos estímulos. Este entrenamiento permite asimismo relacionar entre si dos estímulos nuevos por medio de su asociación con x1, con lo que se demuestra un segundo nuevo tipo de emergencia conductual. Ambos tipos de aprendizaje tienen notables analogías con la generación de reglas y la producción de nuevas conductas siguiendo instrucciones.
dc.language.isospa
dc.titleAnálisis funcional de la conducta verbal con técnicas de condicionamiento operante
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesTesis 1991-147
dc.relation.tesispublicadahttp://absysweb.cpd.uniovi.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=651119


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis [7361]
    Tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo

Mostrar el registro sencillo del ítem