RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Análisis funcional de la conducta verbal con técnicas de condicionamiento operante

Author:
Pérez González, Luis AntonioUniovi authority
Director:
Pérez Álvarez, MarinoUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Filosofía y Psicología, Departamento de
Publication date:
1991
Abstract:

El trabajo expone una investigación experimental sobre el aprendizaje de discriminaciones condicionales realizada con el objetivo de analizar procesos básicos de conducta verbal. En primer lugar se entrena la discriminación entre tres comparaciones de forma condicional a la presencia de una muestra que varía en cada ensayo entre tres estímulos posibles. A continuación, se utiliza un nuevo tipo de discriminación condicional de segundo orden, según la cual, si los estímulos que aparecen aquí como muestras habían sido entrenados como muestra y comparación correcta en la discriminación de primer orden, se debe elegir una de las nuevas comparaciones (x1); y si las dos muestras no habían tenido esa relación en la discriminación anterior, se debe elegir la otra comparación (x2). Tras este entrenamiento y el de otra discriminación de primer orden con nuevos estímulos, se prueba la discriminación de segundo orden con estos nuevos estímulos como muestras. Las personas eligen consistentemente la primera comparación (x1) cuando las muestras habían sido entrenadas como muestra y comparación correcta anteriormente y la segunda comparación (x2) en los demás casos. Con esto se demuestra un nuevo tipo de emergencia conductual caracterizada por la relación entre un estimulo y la relación misma entre otros dos estímulos. Este entrenamiento permite asimismo relacionar entre si dos estímulos nuevos por medio de su asociación con x1, con lo que se demuestra un segundo nuevo tipo de emergencia conductual. Ambos tipos de aprendizaje tienen notables analogías con la generación de reglas y la producción de nuevas conductas siguiendo instrucciones.

El trabajo expone una investigación experimental sobre el aprendizaje de discriminaciones condicionales realizada con el objetivo de analizar procesos básicos de conducta verbal. En primer lugar se entrena la discriminación entre tres comparaciones de forma condicional a la presencia de una muestra que varía en cada ensayo entre tres estímulos posibles. A continuación, se utiliza un nuevo tipo de discriminación condicional de segundo orden, según la cual, si los estímulos que aparecen aquí como muestras habían sido entrenados como muestra y comparación correcta en la discriminación de primer orden, se debe elegir una de las nuevas comparaciones (x1); y si las dos muestras no habían tenido esa relación en la discriminación anterior, se debe elegir la otra comparación (x2). Tras este entrenamiento y el de otra discriminación de primer orden con nuevos estímulos, se prueba la discriminación de segundo orden con estos nuevos estímulos como muestras. Las personas eligen consistentemente la primera comparación (x1) cuando las muestras habían sido entrenadas como muestra y comparación correcta anteriormente y la segunda comparación (x2) en los demás casos. Con esto se demuestra un nuevo tipo de emergencia conductual caracterizada por la relación entre un estimulo y la relación misma entre otros dos estímulos. Este entrenamiento permite asimismo relacionar entre si dos estímulos nuevos por medio de su asociación con x1, con lo que se demuestra un segundo nuevo tipo de emergencia conductual. Ambos tipos de aprendizaje tienen notables analogías con la generación de reglas y la producción de nuevas conductas siguiendo instrucciones.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/14234
Other identifiers:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=91407
Tesis Publicada:
http://absysweb.cpd.uniovi.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=651119
Local Notes:

Tesis 1991-147

Collections
  • Tesis [7669]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image