Análisis funcional de la conducta verbal con técnicas de condicionamiento operante
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Fecha de publicación:
Resumen:
El trabajo expone una investigación experimental sobre el aprendizaje de discriminaciones condicionales realizada con el objetivo de analizar procesos básicos de conducta verbal. En primer lugar se entrena la discriminación entre tres comparaciones de forma condicional a la presencia de una muestra que varía en cada ensayo entre tres estímulos posibles. A continuación, se utiliza un nuevo tipo de discriminación condicional de segundo orden, según la cual, si los estímulos que aparecen aquí como muestras habían sido entrenados como muestra y comparación correcta en la discriminación de primer orden, se debe elegir una de las nuevas comparaciones (x1); y si las dos muestras no habían tenido esa relación en la discriminación anterior, se debe elegir la otra comparación (x2). Tras este entrenamiento y el de otra discriminación de primer orden con nuevos estímulos, se prueba la discriminación de segundo orden con estos nuevos estímulos como muestras. Las personas eligen consistentemente la primera comparación (x1) cuando las muestras habían sido entrenadas como muestra y comparación correcta anteriormente y la segunda comparación (x2) en los demás casos. Con esto se demuestra un nuevo tipo de emergencia conductual caracterizada por la relación entre un estimulo y la relación misma entre otros dos estímulos. Este entrenamiento permite asimismo relacionar entre si dos estímulos nuevos por medio de su asociación con x1, con lo que se demuestra un segundo nuevo tipo de emergencia conductual. Ambos tipos de aprendizaje tienen notables analogías con la generación de reglas y la producción de nuevas conductas siguiendo instrucciones.
El trabajo expone una investigación experimental sobre el aprendizaje de discriminaciones condicionales realizada con el objetivo de analizar procesos básicos de conducta verbal. En primer lugar se entrena la discriminación entre tres comparaciones de forma condicional a la presencia de una muestra que varía en cada ensayo entre tres estímulos posibles. A continuación, se utiliza un nuevo tipo de discriminación condicional de segundo orden, según la cual, si los estímulos que aparecen aquí como muestras habían sido entrenados como muestra y comparación correcta en la discriminación de primer orden, se debe elegir una de las nuevas comparaciones (x1); y si las dos muestras no habían tenido esa relación en la discriminación anterior, se debe elegir la otra comparación (x2). Tras este entrenamiento y el de otra discriminación de primer orden con nuevos estímulos, se prueba la discriminación de segundo orden con estos nuevos estímulos como muestras. Las personas eligen consistentemente la primera comparación (x1) cuando las muestras habían sido entrenadas como muestra y comparación correcta anteriormente y la segunda comparación (x2) en los demás casos. Con esto se demuestra un nuevo tipo de emergencia conductual caracterizada por la relación entre un estimulo y la relación misma entre otros dos estímulos. Este entrenamiento permite asimismo relacionar entre si dos estímulos nuevos por medio de su asociación con x1, con lo que se demuestra un segundo nuevo tipo de emergencia conductual. Ambos tipos de aprendizaje tienen notables analogías con la generación de reglas y la producción de nuevas conductas siguiendo instrucciones.
Otros identificadores:
Tesis Publicada:
Notas Locales:
Tesis 1991-147
Colecciones
- Tesis [7513]