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Eficacia del apoyo psicológico en la prevención de los trastornos depresivos puerperales

Autor(es) y otros:
Mosteiro Díaz, María del PilarAutoridad Uniovi
Director(es):
Pérez Álvarez, MarinoAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Filosofía y Psicología, Departamento de
Fecha de publicación:
1993
Resumen:

Los trastornos depresivos tienen una incidencia muy elevada después del parto. Una intervención psicológica deliberadamente sencilla, fácil de realizar y con posibilidad de protocolizar en los hospitales, sería de gran utilidad para prevenir y/o atenuar la aparición de estos trastornos. Con esta hipótesis de trabajo, se ha diseñado un estudio prospectivo en una muestra de mujeres gestantes que controlaban su embarazo en el Hospital Central de Asturias-Oviedo. Se analizan las distintas variables demográficas, prenatales, obstétricas, psicométricas, psicológicas. Se analizan y discuten los resultados y concluimos que la intervención psicológica desde el embarazo disminuye de una forma estadísticamente significativa la incidencia de trastornos depresivos (blues/depresión) en el puerperio inmediato, tardío y de una forma global.

Los trastornos depresivos tienen una incidencia muy elevada después del parto. Una intervención psicológica deliberadamente sencilla, fácil de realizar y con posibilidad de protocolizar en los hospitales, sería de gran utilidad para prevenir y/o atenuar la aparición de estos trastornos. Con esta hipótesis de trabajo, se ha diseñado un estudio prospectivo en una muestra de mujeres gestantes que controlaban su embarazo en el Hospital Central de Asturias-Oviedo. Se analizan las distintas variables demográficas, prenatales, obstétricas, psicométricas, psicológicas. Se analizan y discuten los resultados y concluimos que la intervención psicológica desde el embarazo disminuye de una forma estadísticamente significativa la incidencia de trastornos depresivos (blues/depresión) en el puerperio inmediato, tardío y de una forma global.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/14232
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=130983
Notas Locales:

Tesis 1993-124

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