El entorno familiar de niños con síndrome de Down de 0 a 5 años
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Fecha de publicación:
Descripción física:
Resumen:
A través del estudio de una muestra de treinta y seis padres y madres de niños con síndrome de Down de la ciudad de Zaragoza que acudían, al menos, a un centro de intervención temprana desde los primeros meses de vida, se constató cómo diversas variables relacionadas con el clima familiar, la personalidad, las actitudes, las relaciones, el nivel educativo y la salud de sus hijos. Entre otras, influyen en la mayor tensión que en nuestro trabajo muestran los padres frente a las madres, contradiciendo, así, los estudios anteriores. A su vez, un bajísimo numero de padres y madres presentaron síntomas depresivos. En cuanto a los niños con síndrome de Down, la mayoría de estos presentaron un cociente de desarrollo ligero. Factores relacionados con el clima familiar, la personalidad de los padres y con el propio niño influyen en mayor o menor grado en estos cocientes de desarrollo. Tras las conclusiones, presentamos un programa de intervención a tres niveles: niño, familia y comunidad.
A través del estudio de una muestra de treinta y seis padres y madres de niños con síndrome de Down de la ciudad de Zaragoza que acudían, al menos, a un centro de intervención temprana desde los primeros meses de vida, se constató cómo diversas variables relacionadas con el clima familiar, la personalidad, las actitudes, las relaciones, el nivel educativo y la salud de sus hijos. Entre otras, influyen en la mayor tensión que en nuestro trabajo muestran los padres frente a las madres, contradiciendo, así, los estudios anteriores. A su vez, un bajísimo numero de padres y madres presentaron síntomas depresivos. En cuanto a los niños con síndrome de Down, la mayoría de estos presentaron un cociente de desarrollo ligero. Factores relacionados con el clima familiar, la personalidad de los padres y con el propio niño influyen en mayor o menor grado en estos cocientes de desarrollo. Tras las conclusiones, presentamos un programa de intervención a tres niveles: niño, familia y comunidad.
Otros identificadores:
Notas Locales:
Tesis 1995-076
Colecciones
- Tesis [7606]