RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

La categoría de "conflicto" en el análisis psicolingüístico : retórica y discurso escolar

Author:
Caballero Muñoz, DomingoUniovi authority
Director:
Ovejero Bernal, AnastasioUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Filosofía y Psicología, Departamento de
Publication date:
1990
Abstract:

A través de análisis histórico-textuales y proxémicos, aplicados a un corpus de textos dialógicos públicos (debates parlamentarios etc.) producidos en la década de 1854 a 1864, se ponen en cuestión conceptos psicolingüísticos inmanentistas e idealistas (lengua/habla, denotación/connotación, p. e.), intentando sustituirlos por una visión del signo como construcción intersubjetiva intencional y dialéctica (conflictiva); sugiriendo un paradigma polémico ("semiomáquico") como base de una psicosociolingüística. De esto modo todo texto imaginable sería retórico. Éste, en su estructura formal, sigue un "recorrido polémico" que, aunque formalmente parece ir de lo epistémico a lo deóntico, oculta siempre deontemas, ya que no existen "verdades sociales" que no sean a la vez tan "verificables" como "falsables". Así mismo se demuestra que la institución escolar, durante el siglo XIX, construye una retórica superior negando y penalizando tanto el lenguaje familiar como el de la escuela primaria, y asignando los códigos que ella misma construye a los diversos grupos sociales como si fueran naturales.

A través de análisis histórico-textuales y proxémicos, aplicados a un corpus de textos dialógicos públicos (debates parlamentarios etc.) producidos en la década de 1854 a 1864, se ponen en cuestión conceptos psicolingüísticos inmanentistas e idealistas (lengua/habla, denotación/connotación, p. e.), intentando sustituirlos por una visión del signo como construcción intersubjetiva intencional y dialéctica (conflictiva); sugiriendo un paradigma polémico ("semiomáquico") como base de una psicosociolingüística. De esto modo todo texto imaginable sería retórico. Éste, en su estructura formal, sigue un "recorrido polémico" que, aunque formalmente parece ir de lo epistémico a lo deóntico, oculta siempre deontemas, ya que no existen "verdades sociales" que no sean a la vez tan "verificables" como "falsables". Así mismo se demuestra que la institución escolar, durante el siglo XIX, construye una retórica superior negando y penalizando tanto el lenguaje familiar como el de la escuela primaria, y asignando los códigos que ella misma construye a los diversos grupos sociales como si fueran naturales.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/14213
Other identifiers:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=77076
Local Notes:

Tesis 1990-022

Collections
  • Tesis [7677]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image