Mostrar el registro sencillo del ítem

La categoría de "conflicto" en el análisis psicolingüístico : retórica y discurso escolar

dc.contributor.advisorOvejero Bernal, Anastasio 
dc.contributor.authorCaballero Muñoz, Domingo 
dc.contributor.otherFilosofía y Psicología, Departamento de
dc.date.accessioned2013-04-30T10:52:13Z
dc.date.available2013-04-30T10:52:13Z
dc.date.issued1990
dc.identifier.otherhttps://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=77076
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/14213
dc.description.abstractA través de análisis histórico-textuales y proxémicos, aplicados a un corpus de textos dialógicos públicos (debates parlamentarios etc.) producidos en la década de 1854 a 1864, se ponen en cuestión conceptos psicolingüísticos inmanentistas e idealistas (lengua/habla, denotación/connotación, p. e.), intentando sustituirlos por una visión del signo como construcción intersubjetiva intencional y dialéctica (conflictiva); sugiriendo un paradigma polémico ("semiomáquico") como base de una psicosociolingüística. De esto modo todo texto imaginable sería retórico. Éste, en su estructura formal, sigue un "recorrido polémico" que, aunque formalmente parece ir de lo epistémico a lo deóntico, oculta siempre deontemas, ya que no existen "verdades sociales" que no sean a la vez tan "verificables" como "falsables". Así mismo se demuestra que la institución escolar, durante el siglo XIX, construye una retórica superior negando y penalizando tanto el lenguaje familiar como el de la escuela primaria, y asignando los códigos que ella misma construye a los diversos grupos sociales como si fueran naturales.
dc.language.isospa
dc.titleLa categoría de "conflicto" en el análisis psicolingüístico : retórica y discurso escolarspa
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesTesis 1990-022


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis [7360]
    Tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo

Mostrar el registro sencillo del ítem