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Características acústicas de la disfonía en el edema de Reinke

Autor(es) y otros:
Corte Santos, María PazAutoridad Uniovi
Director(es):
Núñez Batalla, Faustino JoséAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Cirugía y Especialidades Médico Quirúrgicas, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
2004-07-02
Descripción física:
130 p.
Resumen:

El análisis de la calidad vocal mediante la escala perceptual GRBAS tiene importancia clínica para las voces que no pueden ser estudiadas mediante la determinación de sus parámetros acústicos tales como las vocalizaciones con fuertes subarmónicos y modulaciones y las voces caóticas o aperiódicas. En el presente estudio se realizaron dos experimentos: Primero, se investigó la correlación entre los parámetros acústicos y la escala GRBAS en 107 voces patológicas. Segundo, la coincidencia intra e interobservador del GRBAS. La severidad de la disfonía se correlacionó con parámetros relacionados con la voz aérea y con frecuencias fundamentales bajas. La presencia de subarmónicos en el espectrograma no mostró una relación significativa con el grado de aspereza. La fiabilidad intra e interobservador del sistema GRBAS es alta.

El análisis de la calidad vocal mediante la escala perceptual GRBAS tiene importancia clínica para las voces que no pueden ser estudiadas mediante la determinación de sus parámetros acústicos tales como las vocalizaciones con fuertes subarmónicos y modulaciones y las voces caóticas o aperiódicas. En el presente estudio se realizaron dos experimentos: Primero, se investigó la correlación entre los parámetros acústicos y la escala GRBAS en 107 voces patológicas. Segundo, la coincidencia intra e interobservador del GRBAS. La severidad de la disfonía se correlacionó con parámetros relacionados con la voz aérea y con frecuencias fundamentales bajas. La presencia de subarmónicos en el espectrograma no mostró una relación significativa con el grado de aspereza. La fiabilidad intra e interobservador del sistema GRBAS es alta.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/14192
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=307491
Notas Locales:

Tesis 2004-047

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