Salud mental y atención primaria en la etapa escolar
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Resumen:
Esta investigación se desarrolla con una metodología epidemiológica en doble fase. La población de estudio está compuesta por niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y los 11 años que acuden a consulta a un centro de atención primaria pediátrica durante un periodo de tres meses (prevalencia puntual). En la primera fase se utiliza como instrumento de screening el CBCL de Achenbach y en la segunda fase la entrevista clínica ESPI de Pedreira con criterios DSM-III-R. El CBCL se comporta como un instrumento suficiente para el screening para un corte correspondiente con el p 70 en esta muestra. Los trastornos emocionales en esta población pediátrica se encuentran en una tasa de prevalencia de 30,2%, de los que solamente algo menos de la mitad son derivados a un servicio de salud mental infanto-juvenil. En cuanto a la co-morbilidad ha sido estimada entre 2,17 y 2,27 diagnósticos por caso, lo que apunta a la necesidad de utilizar instrumentos de evaluación y sistemas de clasificación multiaxiales para definir los trastornos emocionales de la infancia y la adolescencia.
Esta investigación se desarrolla con una metodología epidemiológica en doble fase. La población de estudio está compuesta por niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y los 11 años que acuden a consulta a un centro de atención primaria pediátrica durante un periodo de tres meses (prevalencia puntual). En la primera fase se utiliza como instrumento de screening el CBCL de Achenbach y en la segunda fase la entrevista clínica ESPI de Pedreira con criterios DSM-III-R. El CBCL se comporta como un instrumento suficiente para el screening para un corte correspondiente con el p 70 en esta muestra. Los trastornos emocionales en esta población pediátrica se encuentran en una tasa de prevalencia de 30,2%, de los que solamente algo menos de la mitad son derivados a un servicio de salud mental infanto-juvenil. En cuanto a la co-morbilidad ha sido estimada entre 2,17 y 2,27 diagnósticos por caso, lo que apunta a la necesidad de utilizar instrumentos de evaluación y sistemas de clasificación multiaxiales para definir los trastornos emocionales de la infancia y la adolescencia.
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Notas Locales:
Tesis 1992-112
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- Tesis [7520]