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Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Prevención secundaria de la depresión en Centros de Atención Primaria

Author:
González González, Sara
Director:
Fernández Rodríguez, ConcepciónUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Psicología, Departamento deUniovi authority
Publication date:
2004-06-17
Descripción física:
392 p.
Abstract:

Introducción: Según el modelo comunitario en salud mental ha de otorgarse una especial relevancia a la prevención de la psicopatología. En esta investigación empírica se pretendió realizar una prevención secundaria de los trastornos depresivos en personas con riesgo de padecerlos, identificadas por los médicos de familia de tres Centros de Salud asturianos. Revisión teórica: Se analizan las principales publicaciones internacionales y españolas de los últimos años sobre: conceptualización de la depresión, psicopatología, teorías explicativas, evaluación, tratamiento, promoción de la salud mental y psicología comunitaria, prevención primaria de los trastornos depresivos y prevención secundaria. Objetivos: Comparar la eficacia, eficiencia y efectividad en la prevención secundaria de la depresión de varias intervenciones grupales (psicoterapia cognitivo-conductual, psicoterapia de potenciación de los recursos personales y grupo de apoyo actual) y un grupo control (lista de espera); además, hallar variables predictoras de los resultados y analizar los agentes promotores del cambio terapéutico. Método: La muestra la formaron personas voluntarias de tres Centros de Atención Primaria (C.A.P.) asturianos, que presentaban síntomas depresivos con la suficiente levedad como para no cumplir los requisitos de ningún diagnóstico psicopatológico, tratadas por su médico de atención primaria (M.A.P.) mediante psicofármacos y/o consejo, no derivados a los Centros de Salud Mental (C.S.M.). Se realizó la selección en los C.A.P. En dos fases: una ejecutada por el M.A.P. y otra por el psicólogo (investigador principal). Los 60 sujetos admitidos fueron aleatoriamente asignados a cuatro grupos distintos de tratamiento: psicoterapia grupal cognitivo-conductual, psicoterapia grupal de potenciación de recursos, grupo de apoyo social y lista de espera. El psicólogo realizó las intervenciones en subgrupos (…)

Introducción: Según el modelo comunitario en salud mental ha de otorgarse una especial relevancia a la prevención de la psicopatología. En esta investigación empírica se pretendió realizar una prevención secundaria de los trastornos depresivos en personas con riesgo de padecerlos, identificadas por los médicos de familia de tres Centros de Salud asturianos. Revisión teórica: Se analizan las principales publicaciones internacionales y españolas de los últimos años sobre: conceptualización de la depresión, psicopatología, teorías explicativas, evaluación, tratamiento, promoción de la salud mental y psicología comunitaria, prevención primaria de los trastornos depresivos y prevención secundaria. Objetivos: Comparar la eficacia, eficiencia y efectividad en la prevención secundaria de la depresión de varias intervenciones grupales (psicoterapia cognitivo-conductual, psicoterapia de potenciación de los recursos personales y grupo de apoyo actual) y un grupo control (lista de espera); además, hallar variables predictoras de los resultados y analizar los agentes promotores del cambio terapéutico. Método: La muestra la formaron personas voluntarias de tres Centros de Atención Primaria (C.A.P.) asturianos, que presentaban síntomas depresivos con la suficiente levedad como para no cumplir los requisitos de ningún diagnóstico psicopatológico, tratadas por su médico de atención primaria (M.A.P.) mediante psicofármacos y/o consejo, no derivados a los Centros de Salud Mental (C.S.M.). Se realizó la selección en los C.A.P. En dos fases: una ejecutada por el M.A.P. y otra por el psicólogo (investigador principal). Los 60 sujetos admitidos fueron aleatoriamente asignados a cuatro grupos distintos de tratamiento: psicoterapia grupal cognitivo-conductual, psicoterapia grupal de potenciación de recursos, grupo de apoyo social y lista de espera. El psicólogo realizó las intervenciones en subgrupos (…)

URI:
http://hdl.handle.net/10651/13892
Other identifiers:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=307536
Local Notes:

Tesis 2004-089

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